La Necesidad De Contar Con Información Oportuna Y Veraz Ha Sido Mayor Que En Tiempos Pasados

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
La necesidad de contar con información oportuna y veraz ha sido mayor que en tiempos pasados. A partir de los escándalos financieros de Enron y WorldCom, se han aplicado regulaciones que requieren una mayor consistencia y transparencia de información financiera. De acuerdo a Olga Kharif (2003) menciono que la regulación Sarbanes-Oxley, la cual entro en efecto el verano de 2004 en Estados Unidos,hará personalmente responsables a los CEO´s y a los CFO´s de las empresas americanas de la exactitud de los estados financieros. Estos ejecutivos podrán tener hasta 20 años de cárcel en caso de presentar estados financieros que no se apeguen a la realidad.
A partir de esta nueva y estricta regulación, los CEO´s y CFO´s de las empresas americanas se están apoyando ampliamente en el uso de latecnología para cumplir con los requisitos de esta regulación. Como nadie quiere ser encarcelado, los CFO´s tienen que contar con buenas herramientas tecnológicas. Los CFO´s de las compañías se están familiarizando cada vez más con los avances de softwares tecnológicos en el área de finanzas. Con esta nueva tendencia, los CFO´s en ocasiones son los que dan la última palabra (en lugar de los CIO´s) enlos presupuestos y asignación de inversión en tecnología en las empresas.
Por su parte, Holly Winzler (2003) afirma que la cercanía de Latinoamérica con Estados Unidos y el enfoque ético financiero que se vive globalmente, ha provocado que también se aumente la tasa de adopción de sistemas tecnológicos financieros en Latinoamérica en los últimos años [2]. Por ejemplo, la Tabla No.1 nos muestra quehay un potencial de $25 billones de dólares en ventas totales de tecnología de información en el ámbito financiero para el año 2003.


País
Mercado (en millones de USD)



<>
 
<>
 

Brasil
13,500

México
6,391

Argentina
3,275

Colombia
1,126

Chile
189

Venezuela
648

Perú
234

<>
 
<>
 

Total
$25,363

Fuente:
Departamento de comercio de Estados Unidos


Con la creciente tendencia tanto enEstados Unidos y Latinoamérica en sistemas de información aplicados a las finanzas, los CFO´s tienen qué evaluar cuál es el sistema que más les conviene. Connie Winkler (1997) expresa que los CFO´s tienen que evaluar la compra y la implementación de estos sistemas para que se pueda contar con información efectiva a un bajo costo, en el tiempo apropiado, y en un ambiente de interacción amigable . Estossistemas deben de funcionar en un ambiente globalizador que permita la conversión del tipo de cambio según la moneda del país a la que se está haciendo referencia. En la actualidad, los CEO’s esperan que los CFO’s comprendan ampliamente las nuevas herramientas tecnológicas y que se mantengan actualizados ante los cambios constantes en los sistemas de información financieros.
Es convenientemencionar que los planes de tecnología de información siempre deben estar alineados con la estrategia de negocio de la empresa. Por ejemplo, uno de los objetivos estratégicos de la Dirección General de Informática de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal es "diseñar, desarrollar e implantar en el mediano plazo el Sistema Orientado a Recaudación Transparente y a la AdministraciónFinanciera en Línea (SORTAF), instrumentando para ello técnicas y métodos idóneos de gestión de la información que permitan asegurar su calidad y su disponibilidad oportuna".
Situación actual entre las finanzas y la Tecnología de Información en EU y Latinoamérica
Las compañías en la actualidad necesitan administrar los riesgos, asegurar que los controles estén trabajando apropiadamente y monitorearla integridad de las transacciones. Este monitoreo necesita ser constante y la única forma de lograrlo es por medio de tecnología.
Como las auditorías para la detección de fraudes de estados financieros, están a la orden del día, las empresas gastan grandes cantidades en soluciones tecnológicas. Amey Stone (2003) menciona que los softwares de detección de fraudes financieros utilizados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Veraz
  • Informacion Erronea y Veraz
  • ¿Qué pasa con el sida?
  • Información del sida
  • Información del sida
  • Información Del Sida
  • Necesidades de información
  • Necesidades de Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS