La necesidad de definir una estrategia que se anticipe a los cambios
Lo determinanteante esta situación, es reaccionar, y a tiempo...; detectar la brecha, redireccionar la estrategia, _ o formularla en algunos casos_, desarrollar competencias e identificar los factores claves de éxitodel negocio.
De hecho, en los actuales momentos, donde el factor permanente es el cambio, el principal desafío de las empresas es el estratégico, ya que éste debe responder a nuevas formas decompetencia surgidas por el cambio en las condiciones económicas nacionales e internacionales. Los procesos de apertura y desregulación, obligan a las empresas a enfrentar modalidades de competencia globalcon otras empresas nacionales y del exterior. Es por ello, que para permanecer, y aún más, crecer en el mercado, las empresas se ven obligadas a considerar en su estrategia todos los niveles deacción, ya que ésta debe permitir ser flexibles ante el cambio.
En términos generales esta estrategia debe contemplar el siguiente enfoque:
Orientación de negocios: Estrategia de portafolio:Penetrando el Mercado.
Desarrollando el Mercado. Desarrollando Productos.
Diversificación e integración. (Perspectiva de procesos y capacidades).
Estructura de Negocios: Enmarcado hacia laperspectiva de que cada negocio cree valor para la corporación como un todo.
Orientación de Gestión: Liderazgo. Define prácticas en términos de relación con clientes externos e internos con laconnotación de compromiso. El objetivo es entregar al cliente una mayor calidad. Diferenciarse.
Orientación de Cambio: Promueve una permanente innovación dentro de la organización para que se...
Regístrate para leer el documento completo.