La necesidad de la educación física escolar

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

LA JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA
Aspectos generales
La educación física interviene en ser humano.
Su justificación se fundamenta: por la inmadurez del ser humano al nacer y por las exigencias de la sociedad en que vive.
La inmadurez del ser humano al nacer es solo corporal especialmente en su sistema nervioso, ya que elrecién nacido no nace con respuestas motrices y este perecería. Esta inmadurez inicial hace que la naturaleza humana sea indeterminada y plástica.
El aprendizaje corporal es el aprendizaje inicial; la utilización del propio cuerpo atreves del del movimiento. Mc Graw distingue las filogenéticas de las ontogenéticas la primera se debe mas a la maduración que al ejercicio y al aprendizaje, y la segundase debe sobre todo al aprendizaje.
Se ha considerado durante mucho tiempo en la educación que el cuerpo no era su objeto y por lo tanto solo se le tenia en cuenta en relación con la salud, pero no se concebía el aprendizaje corporal; este aprendizaje es considerado como objeto. La actividad corporal exige la adecuada protección alimenticia, sanitaria y estimulación psicomotora.
El animal serige por sus instintos, en cambio el hombre tiene que elaborar el mismo su plan de comportamiento (Kant). En este sentido el hombre no es solo cuerpo, dirá O. Gruppe (1976), si no que tiene cuerpo, el hombre tiene cuerpo por que lo construye.
Educar el cuerpo no es algo añadido a la educación si no que es la educación misma. El cuerpo es el origen de la personalidad y matiza todo sudesarrollo. La relación que uno establece con su cuerpo, decisiones que toma sobre el son esencialmente educativos.
El objetivo de la educación no es solo el cuerpo si no el hombre, pero el hombre no es sólo espíritu si no también cuerpo y el cuerpo se vuelve humano por la educación.
La segunda vía es justificarla por exigencias sociales y culturales. Cada vez es de mayor importancia las actividadesfísicas como medio de equilibrio psicofísico y de mantenimiento.

PRINCIPALES ARGUMENTOS
Hay razones de filosofía y política social que llevan a la creación y extensión de una educación básica. Estas razones son una parte colectiva: contar con una población instruida y educada en los valores, ideas, prácticas de integración y funcionamiento colectivo; en otro lugar la educación física había sidohistóricamente una educación de clase.
Un argumento lógico es comparar los fines de la educación en este nivel con los de la educación física.
J. Ulmann caracteriza a la educación por sus rasgos formales:
L a educación hace referencia a la cultura y culturales son los valores.
Toda educación tiende a conformar al educando en esos valores que en abstracto serán lo verdadero, lo bueno y lobello.
La educación física significa una llamada a la cultura, a sus valores y a sus contra valores aplicados al cuerpo.
Este autor reduce a cuatro puntos las corrientes educativas actuales:
Liberar la naturaleza y desarrollar en el niño una vida de acuerdo con ella.
Subordinación de la naturaleza, la cultura y el espíritu.
Pretensión de armonizar las exigencias de lo real con elprincipio de placer.
La importancia concebida al desarrollo y creatividad personal.
La educación física es mas dependiente del desarrollo corporal, la falta de educación correspondiente en las primeras etapas puede ser una limitación para futuros desarrollo los y presentaciones corporales.
LA EDUCACIÓ FISICA Y LA RENOVASIÓN DE LA ESCUELA
La sociedad actuales una sociedad de cambios y de crisisque no han olvidado a la escuela, mas para exigirle y criticarla que para ofrecerle recursos y facilitarle los cambios. Al comienzo de la década se establecieron programas renovados.
Los objetivos cognitivos parecen ser los únicos en su aspecto material (contenidos) que en el formal (desarrollo de las capacidades intelectuales), olvidándose de los afectivos y psicomotores. En los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La necesidad de la educación física escolar
  • La necesidad de la educación física escolar
  • La Necesidad De La Educación Física Escolar
  • .La necesidad de la educación física escolar
  • Levantamiento De Necesidades En Educación Fisica
  • Educación Física Pre Escolar
  • La Educación Física y el acoso escolar
  • La motivación en la educación física escolar (primaria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS