La Necesidad De La Geopolítica

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
La necesidad de la geopolítica

La necesidad. Como el diccionario de la lengua Española lo dice es una “carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida”, lo que incita a una búsqueda extensiva que puede desembocar en un rápido desarrollo de un país en varias aéreas del conocimiento, para así, aplacar tales necesidades e incluso erradicarlas. Dichas necesidades puedenoriginarse por diversos motivos geográficos como lo son, los climas extremos, tipos de terrenos que dificultan el cultivo de alimentos, diversidad de fauna que afecte directamente la salud humana y de animales de consumo humano, etcétera.
Por lo tanto, el papel que juega no solo la supervivencia pero también la ambición, para impulsar a un país hacia un futuro prometedor dentro de unascaracterísticas de adversidad o de escasez, es fundamental para la creación de nuevas tecnologías, desarrollo en aéreas de la ciencia, e incluso innovación en diferentes niveles como en la arquitectura, el turismo, las leyes, la religión, y demás.

Y es en ese momento, cuando toma parte la política presentada por figuras representativas, para guiar en un proceso de recomposición de un país, hacia un idealcomún establecido. Son esos líderes políticos los que promueven políticas de apertura global, que miran más allá de la historia y buscan darle un nuevo giro a una economía. Los que promueven no solo el aprovechamiento de un terreno, antes ideal para ocultarse del enemigo en tiempos de guerra, para convertirlos en nuevos cultivos de alimentos o diversas materias primas, para consumo domestico y deexportación; sino también el aprovechamiento total de la posición geográfica del país para ser competitivos y lideres en áreas especificas a nivel mundial, que abran mercados, ayudando así a una economía estable y activa.
Dándole así lugar a la geopolítica, que prevé y guía los cambios que se puedan presentar también en un país a futuro. Para de esta forma evitar lo indeseable en sus estructuras einstituciones ya establecidas, que poseen fines y funciones fijas, que ayudan a un buen desarrollo, especifico y funcional para cada país. Pero dado el caso que ocurra lo indeseable, la geopolítica busca minimizar cualquier impacto que pueda presentarse sobre la economía, políticas de estado y el estilo de vida de las personas, a través de cambios sustanciales y concretos siempre y cuando estosea lo que le convenga al país, de lo contrario la mejor alternativa siempre será una política de continuidad.

Cabe de esto resaltar, que evidentemente la ubicación geográfica del territorio del país es fundamental entre otros para su desarrollo interno. Ya que con gran esfuerzo se lograría alcanzar una excelencia notable, pero cuando se facilita el proceso económico por las aptitudes delterritorio, se llega a un adelanto y una excelencia integrada de simultáneos aspectos para el bien de la comunidad dentro del país
David Landes (1998, pp.32-33) dice que “los países ricos se encuentran en las zonas templadas, especialmente en el hemisferio norte; los países pobres en los trópicos y regiones subtropicales”, debido a la diferencia climática entre norte y trópico, que ayudan en esta últimapor ejemplo, a una creciente cantidad de fauna culpable de innumerables enfermedades que perjudican la salud de la población, e incluso a una dificultad para el fácil desenvolvimiento de las labores correspondientes a la fuerza de trabajo.
Es por esta misma razón que un clima fresco o incluso frio puede significar para un país, un posible desempeño significativo entre su población que haceparte, tanto de los trabajos físicos como de los intelectuales, que al unirse dan la posibilidad de una mayor reacción positiva de un país, para adaptarse al cambio constante así del mundo como del mercado. Además porque este clima complica un tanto la propagación de criaturas perjudiciales para la salud humana.

Pero también es posible que incluso en países ricos y superpotencias se subestime el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS