La necesidad de la identificación de los absolventes en el desahogo de la prueba confesional en materia laboral.

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
CAPÍTULO 1

GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO EN MÉXICO.

En el presente capítulo se abordarán los conceptos fundamentales para el mejor entendimiento del desarrollo del presente tema de investigación, toda vez que en esta materia es fundamental conocer el procedimiento ordinario, sus características, sus principios, así como sus etapas respectivas. Durante el desarrollo delmismo, es clave la etapa de ofrecimiento y admisión de pruebas, pues en ella, las partes aportan todos los medios a su alcance para acreditar sus acciones, defensas y excepciones, de forma tal que le proporcionan al juzgador todos los elementos necesarios para que en el momento procesal oportuno se dicte el correspondiente laudo, por ende abordaremos los diversos medios de pruebas contemplados en lalegislación, así como su objeto y su finalidad.

1.1.- CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

La palabra proceso “Se deriva del latín procederé, que significa: avanza, trayectoria hacia un fin, camino a seguir”[1].

De dicha definición, se desprende que el proceso es una serie de actos encaminados a un fin, debiendo entender que existen diferentes tipos de procesos, tal y como lo es elhistórico, biológico, entre otros, siendo el jurídico el que de acuerdo a la naturaleza del presente trabajo se tratará, entendiendo que el proceso está constituido por un conjunto de actividades o actos ordenados y consecutivos que realizan los sujetos que en él intervienen con una finalidad o propósito.

Tomando en cuenta que la palabra proceso, ha sido tratada por diversos autores y escuelas,por lo que existen diferentes definiciones, razón por la que solamente se mencionaran algunas.

Cipriano Gómez Lara, define al proceso como “Un conjunto complejo de actos del Estado como soberano de las partes interesadas y de terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo”[2].De la anterior definición se observa que existe una relación tripartita, en la cual interviene el Estado como rector del correspondiente procedimiento, un actor y un demandado, siendo importante resaltar que para que exista un procedimiento debe existir antes un conflicto y las partes deben ir a los Tribunales respectivos para hacer valer sus derechos.

La Enciclopedia Jurídica Omeba, señalaque el proceso es: “Un conjunto de actos concatenados entre sí, desarrollados ordenada y progresivamente por las partes y el órgano jurisdiccional, dirigidas a obtener una decisión que actué el Derecho Positivo a un caso concreto y singular”[3].

De esta definición se aprecia que el proceso es una serie de pasos a seguir, los cuales son establecidos en este caso por las Autoridades del Trabajo,basándose en las leyes correspondientes, ello con la finalidad de resolver un conflicto en particular.

El derecho procesal laboral “Es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresarios y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto aprestaciones de seguridad social entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral)”[4].

Dejando en claro una vez más que el proceso es una serie de actos ligados entre sí, los cuales resolverán el litigio o controversia suscitado, el cual terminará con una sentencia judicial, que declare el derecho a favor de un interesado o en más.

Rafael dePina dice que el derecho procesal del trabajo “Es el conjunto de normas relativas a la aplicación del derecho del trabajo por la vía del proceso”[5]. De lo antepuesto se desprenden que el derecho procesal del trabajo es el que va a indicar cuales son las reglas a seguir para llevar un procedimiento, el cual tendrá como finalidad aplicar las normas ya establecidas en la ley para la solución de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Confesional En Materia Laboral
  • Prueba Confesional Desahogo
  • Prueba confesional en Laboral
  • Contrato Mercantil Audiencia De Desahogo De Prueba Confesional
  • LA PRUEBA CONFESIONAL EN LA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA
  • desahogo de pruebas demanda laboral lau
  • Desahogo De Una Confesional
  • las pruebas en materia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS