la necesidad e agudizar la mirada en los adolescentes actules

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
 “Lo vivido ,lo aprendido ,es el referente ,el marco de referencia y de experiencia por el cual interpreto el presente, pero el presente ,la nueva información se nos impone por su diferencia…………..si no podemos reconocer la diferencia nuestra respuesta será repetitiva, estereotipada, sin aprendizaje.”Ana Quiroga.

Haciendo un repaso histórico, la escuela secundaria se explicaba por elautoritarismo y la rigidez de la educación tradicional, que no contemplaba ni los intereses ni las necesidades de los alumnos .Una pedagogía basada en la exposición magistral y en la acumulación de datos, combinada con una disciplina rígida y cercenadora de la libertad de los alumnos.
La salida de esta situación se hallaba en la transformación de las prácticas institucionales y de los estilospedagógicos .Si las escuelas, establecían acuerdos de convivencia, florecían la creatividad y la construcción personal del aprendizaje y propiciaban el desarrollo de destrezas por sobre la incorporación de contenidos, la respuesta de los púberes y adolescentes escolarizados sería distinta: activa, entusiasta, comprometida con el conocimiento. Aunque muchos de estos postulados podrían decirse válidos, larealidad ha demostrado que a pesar de su incorporación a las prácticas pedagógicas, la respuesta de los alumnos disto de ser la esperada.
Encontrándose hoy las escuelas en la pendiente, desdibujadas, fuera del discurso de los chicos, donde sus marcas no son registradas como afirman las autoras de: “Chicos en banda “, Silvia Duschatzky y Cristina Corea, es necesario tratar de descifrar y entenderla realidad de los sectores más desprotegidos que ante la indiferencia por parte del estado deben buscar un modo para sobrevivir, creando sus propios valores, bastante lejos de aquellos jóvenes soñados y fabricados por la escuela.
La investigación que llevan a cabo las autoras se centra en el contexto de “escuelas urbano-marginales”.
Para entender lo que allí sucede aportan datos delpaisaje socioeconómico; donde la precariedad se encuentra desde lo habitacional, laboral, escolar hasta lo legal.
Sustituyen el término “exclusión”.porque nos habla de un estado en el que se encuentra un sujeto y por ello deciden hablar en su lugar de “expulsión social” porque refiere a la relación entre ese estado de exclusión y lo que lo hizo posible.
Mientras que el excluido es meramente unproducto, un dato, el expulsado es resultado de una operación social, con carácter móvil.
Al considerar a la expulsión como una serie de operaciones que produce un desexistente, un “desaparecido””de los escenarios públicos y de intercambio donde pierde visibilidad, nombre, palabra, ellas lo llaman “nuda vida”, concepto acuñado por Walter Benjamín (2000)
Los sujetos “nuda vida” han perdido lavisibilidad, entrando en el universo de la indiferencia, transitando por una sociedad que no espera nada de e ellos, seres al que se le han consumido las potencias, sus posibilidades, un ser absolutamente determinado.
Ante esta perspectiva los sujetos ponen en juego operaciones, se constituyen de diferentes modos ante estas particulares circunstancias.
Al ser vistos estos sujetos por el estadocomo sujetos que solo tienen derechos de consumidor y no otros derechos .El consumo, entonces, no requiere la ley ni los otros. Dada la relación con el objeto y no con el sujeto, el mercado instituye un nuevo ideal del yo, un imaginario que produce el espejo donde mirarse.
El otro como espejo, como límite, como lugar de diferenciación y de deseo se opaca .en la actualidad parecería ser que elotro no es prescindible se necesita para la satisfacción, el objeto y no el sujeto, aparece en este marco la violencia marca que permea la vida, sobre ella construyen la subjetividad estos adolescentes.
La violencia es así una nueva forma de sociabilidad, un modo de estar con los “otros”, o de buscar a otros, una forma incluso de vivir la temporalidad. Aparece en una época en que la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las necesidades de los adolescentes
  • Necesidades De Los Adolescentes
  • Necesidad de ser mirado y reconocido
  • Adolescencia, Mirada Clinica
  • Las Necesidades Nutritivas En La Adolescencia
  • Resumén "necesidades en la infancia y la adolescencia"
  • Necesidades Psicosociales De Los Adolescentes
  • Necesidades Energéticas De Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS