la negacion

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Sigmund FREUD (1925h)
“La negación” [“La denegación”]
(“Die Verneinung”)1

(Presentación, traducción y notas de Juan Bauzá)

Presentación

En la lengua alemana el término Verneinung designa corrientemente la negación tanto en sentido lingüístico gramatical, como en sentido lógico, como en sentido psicológico, es decir el rechazo de una afirmación ya enunciada. Y si se ha traducidotambién con el término “denegación”, en castellano o en francés, es para subrayar su inflexión al introducirlo en el campo psicoanalítico, es decir que, a través de esta negación, de este “decir no” se produce una reacción de rechazo o repudio, se deniega algo que en psicoanálisis traduce su significación inconsciente específica. Al nivel del título sin más el lector no podría todavía discernir entre elsentido corriente del término y la significación específica que el escrito de Freud va a promover, de ahí, pues que se haya propuesto traducir como “denegación”, referido a esta forma especial de negación que da cuenta de, o revela, los procesos psíquicos inconscientes y los modos correlativos de juicio.
Freud también da otro término, que incluso figuraba en el título del manuscrito original deeste artículo: Verleugnung, que suele traducirse por “renegación”, para referirlo al mecanismo de defensa propio de la estructura perversa, véase al respecto en particular su artículo sobre “Fetichismo”2 (1927).
Todas estas reflexiones son fundamentales para indicar que el examen de la negación se sitúa aquí en un cuestionamiento más general y que se refiere a la lógica de lo inconsciente, y enparticular de la defensa en sentido psicoanalítico. Esa lógica obliga a una revisión de la lógica clásica y con ella de la racionalidad científica cuestionada por el psicoanálisis por lo real que no tiene en cuenta.
El psicoanálisis añade así cierta complejidad a los sentidos mencionados habituales de la negación, pues en la consideración de lo inconsciente la negación en ellos adquiere unasignificación inédita que aunque vinculada con las acepciones clásicas de la negación va más allá de ellas. En este artículo princeps al respecto,redactado en julio de 1925 y publicado en el tercer trimestre del mismo año en la revista Imago, vol XI, nº 3, pp. 217-221, Freud aborda el tema de la significación de la negación para el sujeto del inconsciente. Este abordaje estará en el inicio de unaverdadera subversión epistemológica, la que comporta el psicoanálisis mismo en la medida en que intenta restituir ese sujeto en cuestión desalojado, forcluido dirá Lacan por la ciencia normal, aun cuando es el sujeto mismo de esta. El planteamiento psicoanalítico en este sentido constituye así un verdadero paso de ciencia que sólo puede contribuir a consolidar el espíritu científico que debería ser elespíritu racional que corresponde a la búsqueda de la verdad sin concesiones.
Como nos dirá Freud mismo aquí: el “no” en cuestión como signo de lo reprimido inconsciente, deviene “Un certificado de origen comparable al made in Germany”. Por otra parte la operación de la función del juicio no es posible más que a partir de la creación del “símbolo de la negación” que permitirá al pensamiento unprimer grado de independencia con respecto a las consecuencias de la represión.
Freud por otra parte distingue aquí en la función del juicio entre el juicio de atribución y el juicio de existencia que no deben confundirse. Eso que está ahí en el adentro con sus cualidades, ¿existe como tal también en el afuera? Estas dos funciones del juicio están estrechamente ligadas: “Lo no-real, lo simplementerepresentado, lo subjetivo, sólo está adentro; lo otro, lo real, está presente también en el afuera”. Por el hecho de que las representaciones han salido de algún modo de percepciones anteriores, la existencia de la representación constituye ya un garante de la realidad de algún modo de lo representado, por eso: “El primer objetivo e inmediato de la prueba de realidad no es tanto la de encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negacion
  • ¿Qué es la negación?
  • la negacion
  • LA LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN
  • Ley De La Negación De La Negación
  • Cuadernos de la negacion
  • DOBLE NEGACION
  • La Negación En Alemán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS