La negacion

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
 Universidad de Especialidades: “UNE”
Plantel Centro
Universidad de Guadalajara
Zayra Yeraldin Mejia Navarro
Psicología6Semestre



“LA NEGACION”
El contenido deuna imagen o un pensamiento reprimidos pueden, pues abrirse paso hasta la conciencia, bajo la condición de ser negados.
La negación es una forma de percatación de lo reprimido; en realidad, suponeya un alzamiento de la represión, aunque no, desde luego, una aceptación de lo reprimido.
Con ayuda de la negación se anula una de las consecuencias del proceso represivo: la de que su contenido derepresentación no logre acceso a la conciencia.
Misión de la función intelectual del juicio: es negar o afirmar contenidos ideológicos, las consideraciones que preceden nos conducen al origenpsicológico de esta función. Negar algo en nuestro juicio equivale, en el fondo, a decir: Esto es algo que me gustaría reprimir.
La función del juicio se posibilita por la creación del símbolo de la negaciónque permite una independencia respecto de las consecuencias de la represión y de la compulsión del principio de placer.
A partir de estas dos decisiones se va estableciendo el principio de realidad.La cualidad sobre la que ha de decidir pudo ser, originalmente, buena o mala, útil o nociva.
El yo primitivo, regido por el principio del placer, quiere introyectarse todo lo bueno y expulsar de sítodo lo malo. Lo malo, lo ajeno al yo y lo exterior son para él, en un principio, idénticos.
La negación es una forma de tomar conciencia de lo reprimido y por lo tanto del inconsciente.CONCLUSION
Antes de revisar este tema con detenimiento confundía la represión con la negación, creía que tenían la misma función como mecanismo.
Pero ahora me queda claro su relación y sus diferencias.Me parece muy interesante como es que todas las personas o al menos la mayoría de los que conozco utilizamos dicho mecanismo para expresar todo lo negativo que hay en nosotros y no queremos que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negacion
  • ¿Qué es la negación?
  • la negacion
  • LA LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN
  • Ley De La Negación De La Negación
  • Cuadernos de la negacion
  • DOBLE NEGACION
  • La Negación En Alemán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS