La Negligencia Del Hombre Moderno

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
La Negligencia del Hombre Moderno
La pérdida de la finalidad y el significado de la naturaleza

Gabriela Moraga Riquelme

En el transcurso del tiempo el hombre a tratado de suplir sus necesidades a través de nuevos inventos que facilitan los procesos del diario vivir, modificando el estilo de vida de la personas, conllevando así, lo que se denomina la modernidad. Esta surgiódebido al deseo de buscar nuevas formas de pensar ya sea en el ámbito económico, industrial, científico, entre otros aspectos que se han hecho indispensables en la actualidad, puesto que los avances logrados en estas áreas, ya son una costumbre en la vida de las personas, presentándose así, una gran problemática, si estos no son poseídos, porque las bases de esto es la comodidad del hombre.Es bien sabido que el hombre para la obtención de estas comodidades científicas e industriales necesita de materias primas para desarrollar bienes y servicios; Eso significa que la naturaleza es vista como fuente de recurso, como un medio para conseguir un fin. Sin embargo, esa es una manera de ver las cosas y, por cierto, totalmente incompleta.

A diferencia del pensamiento moderno,el hombre pre-moderno se concibe como parte de la naturaleza. Esto es radicalmente distinto porque el hombre moderno se considera como inicio y medida de todas las cosas (centro del mundo). Como se afirma en la película Sueños de Kurosawa específicamente en “Este sueño ya lo he vivido”, el anciano dice “hoy en día los seres humanos también olvidan que forman parte de la naturaleza”, dirigiéndosea las personas que viven bajo el marco de la modernidad. Aristóteles afirma: “Por naturaleza, los animales nacen dotados de sensación; pero ésta no engendra en algunos la memoria, mientras que en otros sí” (Aristóteles, 1969, p.2). Todos los animales, incluyendo en estos al hombre, pertenecen a la naturaleza; sin embargo, lo que diferencia al hombre de los animales, es que el primero tiene lacapacidad de la memoria e inteligencia, que puede dar paso al conocimiento, y generar una forma en que el hombre se puede acercar a la naturaleza. La manera en que ese conocimiento se da, se puede entender como una adecuación con lo real (lo verdadero). En la película el anciano le dio a entender al joven que las personas del pueblo no necesitaban iluminar lo que es la noche oscura, con luzeléctrica, porque no les gustaría una noche clara como el día, pues no podrían ver la luz de las estrellas; en este sentido, es posible entender lo dicho por el anciano como una adecuación de la inteligencia del ser humano a la realidad ya existente.
Aristóteles (1969, p.111) indica que todo tiene un propósito, una función que cumplir, esto lo manifiesta su forma; explicándolo así, al analizar lasformas del tractor y las cosechadoras es posible decir que su función consiste en preparar la tierra para cosechar; sin embargo, en el Pueblo de los Molinos no se utilizan estas tecnologías, sino más bien caballos y vacas para realizar el trabajo, pues lo que importa es el acto mismo y su finalidad, la cual tiene su correspondencia en la naturaleza de las cosas. En cambio, el tractor y lascosechadoras son inventos del hombre, y en este sentido serían construcciones que un sujeto moderno realiza desde él mismo; sin embargo, como dice el anciano de la película de Kurosawa, los hombres al realizar este tipo de inventos y “aproximaciones a la naturaleza” desconocen el verdadero significado de ésta, la cual se caracteriza por el carácter teleológico[1] que tiene ésta.
Por lo tanto, elgran problema del pensamiento moderno es que privilegia por sobre todas las cosas la racionalidad instrumental, entiendase esto como el dar énfasis a los medios mas que al fin o fines propiamente tal.
Todo animal, incluyendo al hombre, forma parte de la naturaleza. Sin embargo, cuando el hombre pasa a ser autónomo de la naturaleza, él es capaz de gobernarse así mismo. En este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en la modernidad y post modernidad
  • El hombre moderno
  • El hombre moderno (?
  • El hombre moderno
  • Hombre moderno
  • el hombre moderno
  • hombre moderno
  • el hombre y su modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS