La Negociacion

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
la negociacion
Republica Bolivariana De Venezuela
Instituto Universitario De Mercadotecnia
Sección: AD4C




Ventajas y Desventajas de la negociación




Integrantes:
Kelly García
Gilda Pedro
Jessica Ramos

Caracas, marzo 2012
La negociación

La negociación es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender interesesen forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio.
La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria eindependientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas.


Ventajas de la negociación

1. La N.C es más flexible que la ley y permite reaccionar más rápido a los cambios económicos y sociales del sector.
2. Pueden reunirse tantas veces sea necesario hasta darle solución al pliego dereclamos.
3. Asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al "conjunto" de los trabajadores "una sola voz", lo que les beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un solo individuo.
4. También permite influir decisiones de carácter personal y conseguir una distribución equitativa de los beneficios que conlleva el progreso tecnológico y el incremento dela productividad.
5. En el caso de los empleadores, como es un elemento que contribuye a mantener la paz social, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por tensiones no resueltas en el campo laboral.
6. brinda un medio para defender los intereses de los trabajadores y para mejorar las condiciones del nivel de vida.
7. cuando la negociación esdirecta no tienen que regirse por reglas fijas de procedimiento.
8. es homogénea y abarca a todos los trabajadores.















Fortalezas:


Consistencia:




El proceso de negociación colectiva permite una relación permanente entre el trabajo y la gestión a desarrollar. Políticas y normas se ponen en marcha para que cada parte sepa qué esperar delotro. Esta dinámica reduce el riesgo de interrupciones en el entorno de trabajo cuando uno u otro bando hace un movimiento inesperado o la demanda. Aun cuando las dos partes están en desacuerdo o en desacuerdo, es útil para todo el mundo a conocer el contexto del conflicto y para entender la posición de cada lado. La negociación colectiva aumenta la comunicación permanente entre todas las partes.• Solidaridad :

Los trabajadores que trabajan sin un sindicato están sujetas a los dictados de la empresa. En un lugar de trabajo grande, un solo empleado tiene poco poder. Esto es particularmente cierto en períodos de alto desempleo, cuando un trabajador no tiene influencia porque ella podría ser fácilmente reemplazado por otra persona que haría el trabajo sin quejarse. Lanegociación colectiva a través de una unión efectiva transforma un grupo de trabajadores atomizados en un gran trabajo con el que la administración no tiene más remedio que negociar. Mientras que la gestión no puede ser impugnada por la pérdida de un trabajador, no puede permitirse el lujo de perder una mano de obra entera.




Debilidades:



La cuota sindicalLos trabajadores que están empleados en lugares de trabajo sindicalizados tienen que pagar las cuotas al sindicato, que se toman de cada cheque de pago. Con el tiempo, esto puede equivaler a una suma importante de dinero. Los trabajadores tienen diferentes opiniones acerca de esto. Para los trabajadores que están contentos con su situación laboral y no se siente la necesidad de la negociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS