La Negociación Colectiva Europea Como Elemento Del Sistema

Páginas: 61 (15187 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EUROPEA
COMO
ELEMENTO DEL SISTEMA



































ÍNDICE:

- INTRODUCCIÓN………………………………………………….…..página 3


- EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN EN LOS ORIGENES DE LA POLÍTICA SOCIAL COMUNITARIA………………………….…….página 6



- EL TRATADO DE MAASTRICHT Y EL ACUERDO SOBRE POLÍTICASOCIAL………………………………………………………………..página 12


- EL TRATADO DE AMSTERDAM Y EL RENOVADO DERECHO SOCIAL EUROPEO………………………………………………………….….página 13



- EL REPARTO DE COMPETENCIAS EN LA POLÍTICA SOCIAL: EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD…………………………….…...página 14


- LA REPRESENTACIÓN DE LAS PARTES SOCIALES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EUROPEA……………………….....página 17

- PROCEDIMIENTOS PARA LA CONCLUSIÓN DE ACUERDOS Y SUAPLICACIÓN………………………………………………………...página 22

- MATERIAS OBJETO DE NEGOCIACIÓN………………………....página 26

- NATURALEZA JURÍDICA DEL CONVENIO COLECTIVO EUROPEO …………………………………………………...................................página 27

- BREVE REFERENCIA A LOS EJEMPLOS MÁS DESTACADOS..página 32

- VALORACIÓN PERSONAL………………………………………...página 35

- BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………...página 36INTRODUCCIÓN

El proyecto de constitución de la Comunidad Europea surge con un fin netamente económico, de lo cual deriva el hecho de que los aspectos sociales hayan sido vistos como un medio instrumental para alcanzar el objetivo final de unidad económica y monetaria (Cruz Villalón, Jesús y Pérez del Río, Teresa, 2000). Por este motivo se plantea el problema de la difícil traslación del espacio que ocupaen un sistema de relaciones laborales nacional la autonomía colectiva, al ordenamiento jurídico comunitario. Las discrepancias surgen debido al orden de valores perseguidos por cada una de las partes: en la UE están orientados a la consecución del mercado común y de la unidad monetaria y financiera, y en el Estado prima la figura del ciudadano como trabajador y el trabajo como elemento decohesión social y de dignidad personal. Por este motivo, hasta, prácticamente, el Tratado de Maastricht, podemos decir que la dimensión social de la UE ha sido una realidad tardía y secundaria respecto de los esfuerzos por la consecución del mercado común. La visión marcadamente liberal que impulsó la creación de un mercado sin fronteras, sobre la idea de que la integración de los Estados miembros en unmercado único traería consigo el proyecto y la cohesión económica y social, ha determinado que la conformación de la Europa social, las comunidades no se hayan dotado de instrumentos específicos para alcanzarla, resultando de una acción política indirecta.

El espacio marginal que los tratados dejaron a la dimensión social del mercado europeo, quedó patente desde la constitución en 1951 dela Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Los arts. 2 y 3 del Tratado de París señalaban entre los objetivos comunitarios el incremento de la ocupación, la mejora de los niveles de vida de los Estados miembros, y las condiciones de vida y de trabajo de la mano de obra. Pero, la ausencia de acciones específicas de ámbito comunitario para alcanzar los fines sociales, revela la esterilidad deestas previsiones. En esta línea, el tratado de Roma de 1957, constitutivo de la comunidad Económica europea, reserva a las autoridades nacionales la política social en sentido amplio con la única excepción para la comunidad de intervenir a través de recomendaciones para evitar la concurrencia falseada de niveles salariales anormalmente bajos, el denominado dumping social (art. 92.3 del tratado de1957).


Además debemos resaltar la carencia de un orden constitucional europeo de garantía de derechos colectivos, lo que cuestiona aún más el posicionamiento del orden social dentro de la realidad comunitaria. Existen dos textos importantes en donde se utiliza la forma de declaración de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La negociacion colectiva como objeto de libertad sindical
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS