La negociación colectiva

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
TEMA 6. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

[Principios constitucionales en materia de negociación colectiva
]
El artículo 37.1 CE reconoce el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
El derecho a la negociación colectiva lo es para la materia laboral en sentido amplio, todo lo que afectea empresario y trabajadores, por tanto materia estrictamente laboral pero también materias sindicales, cuestiones económicas de la empresa con trascendencia para los trabajadores, materias de tipo social...
Este derecho se reconoce de forma exclusiva a los representantes de los trabajadores y a los empresarios. A los trabajadores se les reconoce el derecho siempre a través de sus representantes,como grupo o colectivo, pero se admite cualquier representación de trabajadores, incluso un grupo que se cree específicamente en ese momento para negociar ese convenio (se denomina grupo ad hoc). Por parte de los empresarios puede negociar un empresario o una o varias asociaciones empresariales.
El derecho a la negociación colectiva solo se reconoce a estos dos sujetos por lo tanto libre deingerencias (intervenciones) de terceros, nadie más puede participar, con lo cual este derecho se ha de diferenciar de la denominada “Concertación social”.

Concertación social( es una práctica política sin base constitucional, que consiste en la negociación del Gobierno con los agentes sociales, es decir, con los sindicatos más representativos y las asociaciones más representativas. Esta negociaciónsuele realizarse para la adopción por parte de alguno o de todos los sujetos que participan en la concertación de compromisos. Esos compromisos no tienen valor jurídico, y pueden ser diversos. Uno típico es el de la legislación negociada que consiste en que cuando el Gobierno quiera que se regule sobre una materia les consulte a los agentes sociales sobre el contenido que debe tener la norma, ysi llegan a un acuerdo el Gobierno se comprometerá a que la norma tenga ese contenido.
Por la ubicación de este precepto se trata de un derecho no fundamental. Ahora bien, si el derecho de la negociación colectiva es ejercitado por un sindicato o sección sindical, dado que el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos forma parte del derecho a la actividad sindical del sindicato, o loque es lo mismo, la libertad de gestión externa, que a su vez es uno de los derechos de la libertad sindical colectiva, si se producen lesiones en esa condición serán lesiones de un derecho fundamental, a la libertad sindical.
El derecho por su ubicación es de eficacia aplicativa directa porque solo necesitan necesariamente para su ejercicio que exista una norma de desarrollo en el caso de losderechos programáticos. Eso no impide que el legislador decida dictar una norma de desarrollo. En tal caso como se trata de un derecho no fundamental será por ley ordinaria y cabe también por decreto legislativo.
Ese desarrollo existe, en el artículo 37.1 CE por el Título III del ET, artículos del 82 al 92. Tan solo se trata de un desarrollo parcial del derecho a la negociación colectiva, artículo37.1 CE puesto que ilimita las posibilidades de negociar a los representantes de los trabajadores, es decir, no permite que negocie cualquier representante de trabajadores, sino únicamente cuando cumpla unos requisitos, y eso llevó al TC a señalar que el artículo 37.1 CE reconoce de forma mas amplia la negociación colectiva a los representantes de los trabajadores y que por tanto hay desde eseartículo la posibilidad de negociar 2 tipos de convenios colectivos:

- Convenios colectivos estatutarios( son los que se negocian de acuerdo con el procedimiento del Título III ET.
- Convenios colectivos extratutarios( son los que se negocian al margen de dicho procedimiento.
En cuanto a la expresión del artículo 37.1 CE de que la ley garantizará la fuerza vinculante de los convenios significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociación colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS