La negociación

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
La Negociación
Es la forma de intentar resolver, mediante la discusión los problemas que surgen, bien entre los individuos, bien entre las colectividades de los que estos forman parte. Es la forma más racional de solucionar los problemas entre las partes. Es tener la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes involucradas en un problema; es una confrontación deideas que persiguen evitar el enfrentamiento mutuo, o bien tratan de poner solución a un enfrentamiento existente.
 Fases de la negociación 
1. Preparación
Una buena preparación es el camino más seguro para llegar a una negociación satisfactoria. Lo que hagamos o dejemos de hacer antes de llegar a la mesa de negociaciones se revelará en lo que hagamos cuando lleguemos a ella. Dentro de lafase de preparación podemos distinguir diversas cuestiones importantes:
a. Establecer los objetivos claramente de esta negociación.
         b. Obtener toda la información posible
         c. Hacer un orden de concesiones posibles
        d. Establecer nuestra estrategia y asignar las tareas si en esta negociación hay un equipo de personas por cada una delas partes.
2. Discusión
Cada una de las partes da las razones por las que cree necesaria una cosa, o trata de demostrar razonando que algo es cierto. Las partes discuten estas conclusiones y tratan de persuadirse mutuamente razonando.
 
3. Las señales
Son matizaciones aplicadas a una declaración de posición.
4. Las propuestas
Una propuesta es una oferta ouna petición diferente a la posición inicial.
5. El paquete
Si pensamos claramente en las variables, siempre pueden replantearse incluso los temas más simples. Cuanto mayor sea el número de temas que pueden entrar en el paquete, más libertad existe para el montaje del mismo.
6. El intercambio
Se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa.
7. CierreLa finalidad de éste es llegar a un acuerdo.
 Tipos de Negociaciones
Negociación integrativa.
Los negociadores manifiestan deseos de ganancias mutuas y una alta cooperación. Está orientada hacia el respeto de las aspiraciones del negociador con el objeto de que la parte contraria considere el resultado igualmente satisfactorio.
La mediación

La Negociación distributiva.
Es aquellaen la cual los negociadores demuestran una débil cooperación e incluso, en algunos casos extremos, ésta no existe. Se da importancia, más bien, a la ganancia personal, incluso en detrimento de los objetivos contrarios comunes.
La Mediación
La mediación es uno de los métodos más rápidos para la resolución alternativa de los conflictos. se aplica en cualquier lugar donde allá un conflicto En lamediación son las partes las que tratan, con la participación de un tercero imparcial y neutral, que es el mediador, de dar respuesta al problema que las mantiene enfrentadas, intentando alcanzar un acuerdo que sea aceptable para ambas. Es decir, el resultado no enfrenta al ganador y al perdedor, porque “todos ganan”.
Las características principales de la mediación son:

La mediación es unprocedimiento no obligatorio controlado por las partes

a. En una mediación, no se puede imponer una decisión a las partes. A diferencia del árbitro o el juez, el mediador no toma decisiones. La función del mediador consiste en ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo sobre la solución de la controversia.
b. Es más, aun cuando las partes hayan convenido en someter unacontroversia a la mediación, no están obligadas a continuar el procedimiento de mediación tras la primera reunión si consideran que la continuación del procedimiento va en contra de sus intereses.
c. Si deciden someter la controversia a mediación, las partes deciden con el mediador cómo se llevará a cabo el procedimiento.

La mediación es un procedimiento confidencial

a.En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS