La negra que me crió

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
La negra que me crió

Título ; los personajaes son “la negra” y “me” (niño, voz poética)
Autor puertorriqueño. ¿es importante la población negra allí, [país / historia : esclavitud abolida a fines del siglo XIX]
¿el niño era blanco? Probablemente se trataba de un blanco de una faimilia acomodada con varios esclavos.

Especie de romance deeneasílabos (salvo el último)/ asonancia en ó en los versos pares.
Pero con siete estrofas : cinco de cuatro versos (cuarteto) y dos de seis versos.
Tema : el amor de un niño blanco por la negra que le crió. Tema secundario : la esclavitud.

Resumen : Poema que cuenta los recuerdos de la voz poética: los momentos pasados con la negra que le crió y la muerte de aquella esclava que fue para elpoeta niño como una madre.

Dos movimientos en el poema :
verso 1/22 : el retrato de la negra y los recuerdos felices
versos 23/ 32 : la muerte de la negra y la pena del poeta

1era estrofa
importancia del personaje de la negra : recuerdo indeleble en la memoria del adulto. ¿Por qué? Era su nodriza, su madre...
la vida entera he de acordarme : 1er verso que pone de relieve la importanciadel recuerdo. Personaje que forma parte integrante de la vida del niño.
Personaje que sustituye a la madre.
Personaje que se evoca a través del recuerdo de sus ojos, su seno y su delantal.
Ojos dulces y compasivos : el amor, los sentimientos que experimentan eml niño hacia la negra y los que experimentaba ella por el niño. Una mirada agradable, afectuosa, placentera que traduce el amor, elcariño
Compasivo : que no es indiferente frente al sufrimiento. Una mirada que podía consolar al niño.
El fogón nos indica sobre la actividad principal de la negra : era la cocinera, la criada de la casa.
El gordo seno : era su nodriza. Gordo insiste sobre la generosidad de esa negra; establecimiento de un contacto carnal. El vínculo que les unía era muy estrecho : se trata del vínculo más fuerteque puede existir entre una mujer y un niño : la negra era la madre nutricia, le daba la vida. Relación sensual que podía existir : el gordo seno no sólo es la leche sino que también simboliza el calor de la piel contra la cual el niño solía dormirse después de amamantar.
En cuanto al delantal : representa el refugio, la protección para el niño cuando tenía miedo. El calicó evoca a lo mejortambién la dulzura de la tela.

Tema de la protección que encontramos otra vez en la estrofa siguiente

2da estrofa
Después de algunas características físicas o visuales se evoca un rasgo moral de aquella negra : era una mujer alegre con una risa de melaza. Es una primera metáfora que alude a / se refiere a las antiguas actividades de los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña deazúcar, en el cañaveral. Cosechaban la caña y elaboraban el azúcar. La metáfora sugiere la suavidad de algo azucarado. Era una risa muy agradable y a la vez muy fuerte, imponente, extraordinaria ya que la melaza evoca también algo pastoso, espeso.
Los dientes de arroz : se trata de otra metáfora que insiste otra vez en una imagen plástica sencilla : el contraste entre lo negro y lo blanco marcóal niño. Puede ser una manera también de hacer hincapié en la belleza de aquella sonrisa.
Los versos 9 y 10 completan la idea inicial de protección : la comparación entre la falda de la negra y un nido nos da a entender que el niño era como un pajarito frágil que se sentía fuera de peligro, tranquilo sólo en su nido, que se ponía a cubierto en las faldas de la negra. Ella era su asilo, surefugio; su protectora. Desempeñaba el papel de la madre.
Otra vez la palabra algodón pone de relieve la dulzura o el dulzor, la suavidad.

3era estrofa
la aldea calcinada puede ser otra evocación de las condiciones de trabajo de los esclavos para subrayar las dificultades, lo penoso de sus actividades debajo del sol.
La cabra : la única presencia viva aparte de la negra es la de una animal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cri Cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri
  • Cri cri
  • Las criadas
  • Cries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS