La Neortodoxia

Páginas: 38 (9267 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
xiaLa Neo-Ortodoxia

Por: Francesc Montaño i Daza

2

Introducción
Con el presente trabajo no se pretende hacer una descripción pormenorizada de lo que es la corriente neo-ortodoxa con una exposición de todas sus doctrinas, ya que esta tendencia es amplísima y con muchas matizaciones entre sus más importantes representantes. Más bien se pretende un acercamiento a esta corriente teológicaque tanto ha influido en nuestro siglo. El motivo de elegir esta corriente teológica ha sido doble: por una parte conocer más de ella teniendo en cuenta la influencia que ha ejercido en las corrientes teológicas posteriores, y aun hoy día, y usándola como marco de comparación con la teología que hoy mantenemos los bautistas en España. Por otro lado, es una forma de reivindicar mi postura personalde que antes de criticar algo hay que analizarlo e intentar comprenderlo para así poder tener una opinión justa sobre ello. Creo que muchos de los críticos de esta forma de pensamiento teológico ni siquiera conocen los postulados básicos mínimos para poder formarse una opinión. Si con este trabajo contribuyo a formar una opinión, sea cual sea, me sentiré satisfecho. El trabajo se divide en tressecciones claramente diferenciadas: en la primera se intenta situar históricamente a este movimiento y se intenta ver contra qué está reaccionando, así como sus posibles influencias. En la segunda parte se describe, de una forma muy resumida y sin entrar en muchos detalles, a modo de resumen de referencia, las generalidades del movimiento, para pasar en la tercera parte a ver algunos de los teólogosmás representativos.

3

1. Definición, situación histórica e implicaciones
1.1 Definición

Se aplica este nombre a una tendencia en la teología del s. XX que es ortodoxa por hacer énfasis en los temas clave de la teología reformada, pero neo o nueva porque ha tomado en cuenta seriamente las tendencias culturales y teológicas contemporáneas. En ningún momento fue un movimiento organizadoy es imposible dar definiciones o límites precisos. Lo formaron personas que, obligados a volver a la Biblia, y estimulados por la necesidad de poder confrontar los problemas sociales contemporáneos, desarrollaron un nuevo método de hacer teología. Es una renuncia al esfuerzo de hacer de la experiencia que tiene el hombre de Dios fuese el punto de partida para hacer teología.1 Es también conocidacomo la Teología Dialéctica. Emil Brunner define así esta teología: "La teología dialéctica es el modo de pensar que defiende el carácter paradójico de la verdad contradictoria de que el Dios eterno entre en el tiempo, o de que el hombre pecador sea declarado justo, de la especulación no paradójica de la razón".2 La paradoja central es Dios hecho hombre, en donde Dios y el hombre se excluyenmutuamente pero a la vez se necesitan para expresar toda la realidad de lo que es Jesucristo.3 Ortega y Gasset cree que este movimiento se da por intentar una independización progresiva de un ciencia de las demás ciencias, especialmente de la filosofía:

1Ferguson, S.B., Wright, D.F. y Packer, J.I. Nuevo diccionario de Teología (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1992), pp. 667-668. 2Pérez, M.Estímulo y respuesta. Itinerario de la teología protestante durante el siglo XX (Buenos Aires: Editorial La Aurora, 1969), p. 44. 3Ibid.

4 La más nueva teología dialéctica rompe radicalmente con tal añejo uso y declara el saber de Dios independiente y totalmente soberano. Invierte así la actitud del teólogo, cuya tarea específica consistía en tomar desde el hombre y sus normas científicas laverdad revelada; por lo tanto hablar de Dios sobre el hombre. Esto daba una teología antropocéntrica. Pero Barth y sus colegas vuelven al revés el trámite y elaboran una teología teocéntrica. En esta forma se desentiende la teología de la jurisdicción filosófica. La modificación es tanto más notable por cuanto se ha producido en el protestantismo, donde la humanización de la teología, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS