La Netnografía

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
NETNOGRAFÍA, los estudios de mercado en las redes sociales.


El auge de las nuevas tecnologías a llevado a los estudiosos de dichos campos a la aplicación de los métodos de investigación de mercado a las redes sociales que tan importantes son hoy en día. Esta nueva disciplina ha sido bautizada como netnografía.

Gracias a la web 2.0 los usuarios interactúan con las nuevastecnologías de una forma activa lo que crea una necesidad en los anunciantes. Necesitan conocer toda esa información pero los métodos de investigación de mercados habituales no son válidos para este estudio.
Dirk Steffen, director de New Interactive Centre de TNS Infratest, uno de los institutos que comenzó hace unos años a experimentar con la investigación de las redes sociales decía que “elprincipal inconveniente está en la escasa posibilidad de obtener una muestra representativa”.

La netnografía se presenta como un nuevo método investigativo para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales, más propiamente lo que ocurre en el ciberespacio. El estudio netnográfico esta pensado de modo específico para investigar el comportamiento del consumidor en los entornos delas comunidades y culturas en uso en Internet.

J.Redondas (2003) dice: “este método exige una combinación de participación cultural y observación, y requiere las siguientes líneas básicas de actuación:
-establecer relaciones con los miembros de la comunidad, evitando en la mayor parte de los casos darse a conocer como investigador.
-estudiar el lenguaje, los símbolos y las normas de lacomunidad.
-evitar la deshonestidad y el engaño. En Internet, estos factores podrían verse ampliados por la naturaleza incierta de las respuestas y lo oculto de sus protagonistas.
-identificar a los distintos tipos de miembros que pueblan la comunidad, para saber cual es el peso de sus opiniones. Dentro de una comunidad virtual se dan, al igual que en la vida real, los fenómenos del bocaa boca y del liderazgo de opinión.

De este modo, pueden distinguirse distintos tipos y estatus de membresía: aquellos que ejercen el rol de líderes de opinión (nivel de integración máximo), los que son visitantes habituales (nivel de integración alto), quienes visitan una comunidad de manera esporádica (nivel de integración bajo), y por último, los que acuden a alguno de estos sitios demanera puntual, en busca de una información concreta (nivel de integración nulo). Estos últimos no suelen participar activamente en ninguna de las actividades de la comunidad.”

A través de la promoción de participación y la consiguiente observación de los resultados Internet se ha convertido en el medio propicio para probar nuevos productos y/o servicios y saber así que opinan losusuarios.

Por ejemplo las bloggers de moda más famosas tienen mucha influencia en las decisiones de compra de los usuarios y por ello los anunciantes participan y siguen muy de cerca estas webs, buscan así la oportunidad de publicitarse por otros medios.

La aplicación del método netnográfico tiene diferentes fases:
a)Recogida de datos – Fase Automática.
El proceso se iniciacuando un particular, una empresa o una organización encarga un estudio sobre un contenido (un producto o servicio) determinado.
-Se buscan todos aquellos foros y grupos de noticias que tengan relación con ese tema. Después se eliminan los que no tienen un número relevante de usuarios o tienen un nivel de actividad demasiado bajo.
-Después se decide la duración que tendrá la fase derecogida de datos. Lo habitual son 3 o 4 meses de seguimiento.
-Para dicha recogida de datos se siguen unas pautas establecidas por los informáticos e investigadores por los informáticos e investigadores de la empresa que realiza la netnografia. Es decir, filtran, mediante sistemas de palabras relacionadas, conceptos y sinónimos, los mensajes de los usuarios y recogen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • netnografia
  • Netnografia
  • Glosario de Netnografía
  • la netnografia
  • netnografia
  • Aplicación Web para el uso de Netnografía
  • Netnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS