LA NEUMONIA

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Definición
Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

La neumonía es la inflamación del tejido pulmonar ocasionada por un agente infeccioso. El pulmón estáconstituido por dos partes principales: los bronquios (tubos por los que pasa el aire) y los alvéolos (pequeños sacos de aire, en los que se realiza el intercambio de oxígeno que pasa a la sangre y dióxido de carbono que se expulsa al exterior). En la neumonía se afecta el alvéolo; se irrita e inflama y se rellena de líquido y material infeccioso, lo que provoca que la respiración del afectado seadolorosa.
Distribución
Transmisión
La forma de transmisión depende del agente causal de la neumonía.
Los virus tienen gran contagiosidad por contacto y algunos por transmisión aérea. Por ejemplo el VRS se transmite por gotas gruesas más de 5 micrones, por lo que el contacto a través de las manos resulta crucial para su transmisión. Para algunas bacterias la situación es similar, especialmenteaquellas que pertenecen al grupo de neumonía atípica, sin embargo, la neumonía bacteriana clásica ocurre por micro aspiración de la vía aérea, por lo cual su transmisibilidad es mínima.
Síntomas
Los síntomas de las neumonías son variables, sin que ello tenga siempre relación con el tipo de germen causante de la neumonía. Algunos casos debutan como neumonía típica, que consiste en la aparición envarias horas o entre 2 y 3 días de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos.
Otras neumonías, llamadas atípicas, producen síntomas más graduales con décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico es menos intenso.
Lamayoría de las neumonías tienen características de ambos grupos. Si la neumonía es extensa o hay enfermedad pulmonar o cardíaca previa puede aparecer dificultad respiratoria. Además, si los gérmenes pasan a la circulación sanguínea producen una bacteriemia que puede conducir a un shock séptico, con riesgo para la vida.

Los dos pilares fundamentales para el diagnóstico de neumonía son: cuadrocompatible con infección respiratoria baja y presencia de infiltrado (imagen característica de infección) en la radiografía de tórax.
Los síntomas respiratorios de afectación de las vías aéreas bajas son:
Tos.
Expectoración (tos productiva).
Dolor torácico pleurítico (aumenta con los movimientos de la respiración).
Dificultad respiratoria.
Afectación del estado general: fiebre, temperaturacorporal baja, escalofríos, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
Una modificación en los sonidos emitidos por el paciente afectado al respirar (inspiración y espiración), verificada por el médico mediante la auscultación con el fonendoscopio, es un signo que, unido a los síntomas citados, harán sospechar la presencia de una neumonía.
En pacientes ancianos einmunodeprimidos (bajos niveles del sistema inmunológico), la sintomatología de la neumonía puede ser inespecífica, sin fiebre, o incluso ocasionar el empeoramiento de enfermedades subyacentes.
Cabe distinguir, según la forma de manifestarse los síntomas de la neumonía, dos cuadros clínicos diferentes:
Cuadro clínico típico: comienzo brusco de menos de 48 horas de evolución junto con escalofríos, fiebre de másde 37.5º, tos productiva, expectoración purulenta (flemas con pus), y dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración).
Cuadro clínico atípico: caracterizado por tos no productiva (tos seca), molestias inespecíficas, y manifestaciones extra pulmonares como dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o gastrointestinales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS