La neurociencia en el trabajo con adolescentes

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Las contribuciones de la neurociencia para el trabajo pedagógico con adolescentes

César Ruiz de Somocurcio
Coordinador de Calidad Educativa
Colegio de La Inmaculada - Jesuitas

Para ubicarnos en el contexto como educadores y responsables del aprendizaje de nuestros adolescentes, sería importante recoger la entrevista que el diario El País de España le hiciera al Psiquiatra VittorinoAndreoli[1] a raíz de una serie de conferencias que sobre el perfil de los adolescentes estuvo dando en ese país. Andreoli considera que el adolescente suele ser un enigma para las familias y en la escuela suele presentar un comportamiento incomprensible. Según este destacado Psiquiatra la adolescencia está definida por: la metamorfosis y la falta de percepción del futuro. La metamorfosis, en la que eladolescente se da cuenta de que su cuerpo ha cambiado completamente y que conlleva a la pérdida de la identidad de la infancia por lo que tienen que afrontar una nueva identidad que desconoce completamente. Su cuerpo y su personalidad están cambiando. Ningún adolescente está feliz cómo es. Están en un punto en que ya no es la infancia, pero tampoco es un adulto. Por eso ellos tratan de cambiar suaspecto poniéndose piercings o haciéndose tatuajes, en un intento de remediar la metamorfosis.

La falta de capacidad de percibir el futuro, es la otra característica que los define, es la que el adolescente está ligado al tiempo presente. Esta percepción los diferencia de los adultos y los separan de los padres y tutores. Andreoli, sostiene que hoy en día los adolescentes son mucho másfrágiles y sensibles ante la frustración y es un error terrible usar la misma regla con la que fuimos criados los adultos de hoy. Ellos tienen que usar diferentes máscaras para adaptarse a la sociedad y, por ello, son más infelices. Por eso, dice Andreoli, la mejor escuela es estar con los adolescentes en calidad de tiempo y la sociedad debe asumir que el primer problema es la relación entregeneraciones, antes que los conflictos económicos.

¿Qué aportes recogemos de la neurociencia para comprender el comportamiento de los adolescentes?
Según Raúl Salas[2], los avances de la neurociencia nos muestran progresos notables en la última década como: el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro, alterando su organización funcional; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganizael cerebro. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes, es decir el cerebro es un órgano dinámico, de una gran plasticidad sináptica, moldeado y organizado funcionalmente debido a la experiencia. El cerebro es moldeado por los genes, el desarrollo y la cultura que experimenta, por lo que no es simplemente un producto del desenvolvimiento biológico, sinoque es también un proceso activo estimulado esencialmente por la experiencia.
Durante nuestro crecimiento[3],[4] el cerebro alcanza el 90% de su tamaño a los 6 años, pero luego sufre cambios importantes durante la adolescencia, se presenta una pérdida masiva de tejido cerebral para dar paso a una función más eficiente del cerebro, terminando su madurez total recién a los 20 años. Siendo la regiónpre frontal, que determina la conciencia y el control de las emociones, la última en desarrollarse. En el 98, ya se sabía que las regiones del cerebro que se usaban se fortalecían con una mayor vascularización sanguínea y las que no se usaban se debilitaban. Hoy sabemos que nuestro cerebro tiene una plasticidad sináptica, es decir que frente a los diferentes estímulos se fortalecen determinadasconexiones sinápticas. Otro aspecto develado por la neurociencia es el hecho, que no es cierto que el cerebro no pueda generar nuevas células después del nacimiento, ya que se han localizado células madres cerebrales[5] que regeneran tejidos dañados. También se ha descubierto que las células gliales no solo son responsables del mantenimiento de las neuronas, sino que participan en los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de la neurociencia
  • adolescencia y trabajo
  • Trabajo adolescencia
  • Trabajo en adolescentes
  • NEUROCIENCIA Y Trabajo social
  • Trabajo Con Adolescentes
  • Trabajo Pr ctico Neurociencias III
  • Trabajo De Neurociencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS