la neurodidactica a examen

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 Postítulo Psicopedagogía y Lenguaje
Asignatura: Neurofisiología del Lenguaje
Docente: Miriam Díaz




La neurodidáctica a examen



Evelyn Balcázar
Daniela Silva
Sección B

La Neurodidáctica a examen
"Desde hace algunos años, los neurólogos se vienen introduciendo en el mundo de la pedagogía con la crítica manifiesta de muchos profesionales de las ciencias de la educación.¿Qué puede y que no puede aportar la neurociencia al aprendizaje?

Manfred Spitzer afirma que los maestros deben mantener en forma el cerebro, ya que el gimnasio donde trabajan se llama escuela. Así también Henning Scheich agrega que es necesario entender cómo funciona el cerebro para que los niños aprendan mejor.
La neurodidáctica (Disciplina propuesta por Gehard Preiss hace aproximadamente 20años), es una pedagogía de base neurológica, cuya misión es orientar los conocimientos neurobiológicos hacia la didáctica y aplicarlos al proceso de educación y formación humanas. Bajo esta perspectiva, se entiende que los niños deben aprender teniendo en cuenta su cerebro.
Sin embargo muchos pedagogos se muestran escépticos ante sus postulados, basados según ellos en experimentos de laboratorio.Los cinco pilares fundamentales de la neurodidáctica
1. Aprender es divertido:
Aprender produce alegría, siempre y cuando el niño contribuya a decidir qué es lo que aprende. La felicidad proporcionada coincide con el aumento de la secreción de un neurotransmisor llamado dopamina.
2. Con frecuencia el aprendizaje se realiza espontáneamente:
Andar, hablar, reír, son habilidades que el niñoadquiere jugando. Este aprendizaje no se puede obstaculizar ni con la peor pedagogía.
3. Los años previos para la pubertad son fases particularmente sensibles para el aprendizaje:
Cuanto antes se aprende a tocar un instrumento o hablar un idioma es mejor. Algunas cosas se aprenden en ventanas que cierran muy pronto. Así como otros aprendizajes duran toda la vida.
4. El aprendizaje es también unproceso emocional:
Los aprendizajes se adquieren mejor y se conservan en la memoria si son asociados con sensaciones positivas.
5. Un ambiente pobre en estímulos dificulta el aprendizaje:
El ambiente debe estimular sensorialmente a los niños. La información que llega por los canales sensoriales se retiene con más facilidad.




Cinco argumentos principales que aducen sus críticos
Puntocrítico 1: “ Lo conocemos ya todo”
La neurodidáctica no aporta nada nuevo. No se han presentado resultados para modificar los métodos de enseñanza –aprendizaje.
Las neurodidactas insisten que el miedo dificulta el aprendizaje y no se debe sobre cargar de contenidos a los alumnos. Estas ideas ya fueron propuestas hace siglos con Erasmo de Rotterdam (1465-1536) y Rousseau (1712-1778) que enfatizanlas experiencias del niño para el aprendizaje, que el aprendizaje debe basarse en el nivel desarrollo de este y seguir el curso de su naturaleza. Así como también las ideas de Pestalozzi, según este, en los procesos de enseñanza deben participar todos los sentidos.
Como ejemplo, en el proyecto formativo "Nelecom" dirigido por Gerald Hüther, neurobiólogo de Gotinga, se lleva a los niños a jugar conpiezas de arquitectura para que aprendan a ejercitarse con las matemáticas ¿no se les está ofreciendo una enseñanza basada en la experiencia como la entendía Rousseau?
En resumen, las teorías neurodidáctas no son revolucionarias, si no muy similares en los postulados de los grandes precursores de la educación moderna.

Punto crítico 2: “Carece de relevancia práctica”
Los aportes de laneurodidáctica no son relevantes ni llevaderos en la práctica para los pedagogos.
Los neurodidactas postulan que se puede observar la actividad cerebral durante la resolución de problemas elementales. Sin embargo tales estudios no aportan a los procesos de enseñanza aprendizaje. Ya que de esos conocimientos se puede prescindir a la hora de educar.

Punto crítico 3: “Conclusiones contrarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Neurodidactica
  • la neurodidactica
  • Neurodidáctica
  • Tesina Neurodidactica
  • Introducción a la Neurodidáctica
  • la neurodidactica
  • Neurodidactica
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS