La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.
Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.
En las neuronas se pueden distinguir tres partesfundamentales, que son:
Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige laactividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.
Dendritas: son prolongaciones cortas quese originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hastaun metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.
El impulso nervioso es un impulso eléctrico. Para que el impulso eléctrico setransmita, los iones positivos de sodio que en estado de descanso están presentes fuera de la neurona deben traspasar la membrana celular. En estado de reposo el interior de la neurona tiene cargaeléctrica negativa (membrana repolarizada) . Cuando los iones positivos de sodio ingresan a la neurona, cambian la carga interna de negativa a positiva (membrana despolarizada). En la medida que el impulsoavanza por la membrana, su interior recobra la carga negativa. De esta forma, el impulso va pasando a través de los axones de las neuronas y mediante la acción de los neurotransmisores desde una neuronaa otra.
Los mensajes no llegan por continuidad, sino que lo hacen por impulsos en la contigüidad. Dado que las neuronas no están íntimamente conectadas, utilizan un sistema de contacto especializadoque recibe el nombre de sinapsis.
Inducida la corriente de información, son los neurotransmisores (moléculas biológicas que tienen distintas funciones) los que sirven de mediadores para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurona: estructura básica del sistema nervioso
  • sistema nervioso: la neurona
  • La neurona y el sistema nervioso
  • Sistema Nervioso (Neurona y Sinapsis)
  • Neuronas Y Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso: Neuronas
  • Sistema nervioso y neurona copia
  • introducción al sistema nervioso neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS