La neurona

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
La Neurona Biológica
Del cerebro, visto a alto nivel y simplificando su estructura, podríamos decir que es un conjunto de millones y millones de unas células especiales, llamadas neuronas, interconectadas entre ellas por sinapsis. Las sinapsis son las zonas donde dos neuronas se conectan y la parte de la célula que está especializada en ello son las dendritas y las ramificaciones del axón.Cada neurona desarrolla impulsos eléctricos que se transmiten a lo largo de una parte de la célula muy alargada llamada axón, al final del axón este se ramifica en ramificaciones axonales que van a conectarse con otras neuronas por sus dendritas.
El conjunto de elementos que hay entre la ramificación axonal y la dendrita forman una conexión llamada sinapsis que regula la transmisión del impulsoeléctrico mediante unos elementos bioquímicas, los neurotransmisores.

Los neurotransmisores liberados en las sinapsis al final de las ramificaciones axonales pueden tener un efecto negativo o positivo sobre la transmisión del impulso eléctrico de la neurona que los recibe en sus dendritas. La neurona receptora recibe varias señales desde las distintas sinapsis y las combina consiguiendo un ciertonivel de estimulación o potencial.
En función de este nivel de activación, La neurona emite señales eléctricas con una intensidad determinada mediante impulsos con una frecuencia llamada tasa de disparo que se transmiten por el axón.
Si consideramos que la información en el cerebro esta codificada como impulsos eléctricos que se transmiten entre las neuronas y que los impulsos se ven modificadosbásicamente en las sinapsis cuando las señales son químicas podemos intuir que la codificación del aprendizaje estará en las sinapsis y en la forma que dejan pasar o inhiben las señales segregando neurotransmisores.
En resumen y simplificando mucho todo el tema a lo que nosotros necesitamos saber, podríamos decir que la información en el celebro se transmite mediante impulsos eléctricos, queviajan por las neuronas biológicas y por señales químicas que comunican las neuronas con otras neuronas en sus bordes usando unas estructuras llamadas sinapsis.
La neurona posee determinadas particularidades que hacen de ella una unidad funcional muy especial. Una característica fundamental le es exclusiva: la escasa posibilidad de renovación de las células degeneradas. De modo que el cerebro humanoque inicialmente posee aproximadamente 1011 neuronas, suele perder alrededor de 50.000 a 100.000 sin que se produzca reparación de esta pérdida. Las neuronas son estructural y funcionalmente unidades celulares, tienen la característica de recibir estímulos nerviosos provenientes de otras neuronas, ya sean excitatorios o inhibitorios, y conducir el impulso nervioso.
    Las neuronas poseenproteínas específicas como lo son: la GP-350 soluble unida a la membrana, es específica del cerebro y está localizada en las células piramidales y estrelladas; la sináptica contenida en las vesículas sinápticas y en las membranas plasmáticas de la sinapsis; la D1, D2 y D3 son proteínas específicas del cerebro, localizadas en las membranas sinápticas y que difieren en su peso molecular y la P-400, proteínaque está unida a las membranas y que se halla solamente en la capa molecular del cerebelo, donde existe en las dendritas de las células de Purkinje.
    Las neuronas son células que poseen dos grandes y notables propiedades como son: la irritabilidad, que le confiere a la célula la capacidad de respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso y la conductibilidad, la cualle proporciona la capacidad de transmitir los impulsos de un sitio a otro. El grado en que estén desarrolladas estas dos propiedades protoplasmáticas en las neuronas, junto con la gran diversidad de formas y tamaños de los cuerpos celulares y la longitud de sus prolongaciones distingue a este tipo de células de otras. El término neurona se refiere a la célula nerviosa completa, incluyendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS