LA NEURONA

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Colegio Particular
“La Asunción”

Tema:
LA NEURONA

Biología

Estudiante: Alejandra Almeida Mendieta
Docente: Dra. Marisol Cobos

Quinto Uno

Año Lectivo:
2012-2013Tema:
LA NEURONA
Objetivo:
Indagar acerca del la estructura y funcionamiento de la neurona con el fin de facilitar la comprensión al momento de estudiar el sistema nervioso

Marco teórico:Con el fin de conocer el sistema nervioso se comenzará con la indagación de la neurona en todos sus sentidos como estructura y funcionalidad
La neurona es la célula fundamental y básica del sistemanervioso siendo alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos, siendo células excitables especializadas en la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso, con un tamaño medioentre 4-125 micras.
Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celularhacia la periferia se denomina axón.
Las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:
Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona donde se encuentrael núcleo y su citoplasma.
Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
Axón: esuna prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.Funcionalidad:
La función de una neurona es transmitir información la cual se transmite en la forma de impulsos nerviosos. El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra enel soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.

Estas también se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas basándose en sus funciones.
Las neuronas sensoriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS