LA NEURONA

Páginas: 45 (11243 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014


UNIVERSIDAD NORBERT WIENER
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académico Profesional de Psicología





DOCENTE: Dr. HECTOR MONTAYA MOLINA
















INTRODUCCCION





La neurona A finales del siglo xv se logró una mayor claridad sobre el trabajo del cerebro debido a los trabajos de Ramón y Cajal en España y en Inglaterra. El primero trabajó enla anatomía de las neuronas y el segundo en los puntos de conexión de las mismas o sinapsis.
El tejido nervioso es el más diferenciado del organismo y está constituido por células nerviosas, fibras nerviosas y la neuroglia, que está formada por varias clases de células. La célula nerviosa se denomina neurona, que es la unidad funcional del sistema nervioso. Hay neuronas bipolares, con dosprolongaciones de fibras y multipolares, con numerosas prolongaciones. Pueden ser neuronas sensoriales, motoras y de asociación. Se estima que en cada milímetro del cerebro hay cerca de 50.000 neuronas. La estructura de una neurona, El tamaño y la forma de las neuronas es variable, El cuerpo de la neurona o Soma contiene el núcleo. Se encarga de todas las actividades metabólicas de la neurona y recibela información de otras neuronas vecinas a través de las conexiones sinápticas.
Las dendritas son las conexiones de entrada de la neurona. Por su parte el axón es la "salida" de la neurona y se utiliza para enviar impulsos o señales a otras células nerviosas. Cuando el axón esta cerca de sus células destino se divide en muchas ramificaciones que forman sinapsis con el soma o axones de otras células.Esta unión puede ser "inhibidora" o "excitadora" según el transmisor que las libere. Cada neurona recibe de 10.000 a 100.000 sinapsis y el axón realiza una cantidad de conexiones similar.
La transmisión de una señal de una célula a otra por medio de la sinapsis es un proceso químico. En él se liberan substancias transmisoras en el lado del emisor de la unión.Portada
Introducción
ÍNDICE
I. LA NEURONA
1. ESTRUCTURA DE LA NEURONA.
2. CLASIFICACION DE LA NEURONA.
3. NEURONA MULTIPOLARES.
4. NEURONA BIPOLARES.
5. NERVIOS MONOPOLARES O UNIPOLARES.
II. SINAPSIS
1. SINAPSIS ELECTRICA
2. SINAPSIS QUIMICA
III. IMPULSO NERVISO
1. DENDRITA O CUERPO AXONAL
2. FIBRAS NERVIOSAS O AXONES.
IV. MEMEBRANA CELULAR.
1. TRANSPORTE DE LA MEMBRANA.2. TRANSPORTE PASIVO.
3. TRANSPORTE ACTIVO
4. ENDOCITOSIS Y EXOXITOSIS.
5. RECEPTORES.
V. QUE SON LOS NEUROTRANSMISORES
VI. EMBRIOGENESIS DEL SISTEMA NERVISO.
VII. SISTEMA SOMATOSENSORIAL.
GENERALIDADES SENSITIVAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

















DEDICATORIA

Quiero agradecer A mis padres
Por su permanente apoyo y el amor que me prodigan.



I.LA NEURONA

La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placamotora.Se encuentra compuesta por una zona de recepción denominada dendrita y por otra de emisión conocida como axón .
Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funciones que hemos visto en el apartado anterior. Son, también, las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces dedividirse de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de células acompañantes que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.).
La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS