La Neurona

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La Neurona:
Definición: Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.
Caracterísitcas:
1.-APRENDEN:
El aprendizajees el proceso por el cual una red neuronal modifica sus pesos en respuesta a una información de entrada. Los cambios que se producen durante el proceso de aprendizaje se reducen a la destrucción, modificación y creación de conexiones entre las neuronas, la creación de una nueva conexión implica que el peso de la misma pasa a tener un valor distinto de cero, una conexión se destruye cuando su pesopasa a ser cero.
Se puede afirmar que el proceso de aprendizaje ha finalizado (la red ha aprendido) cuando los valores de los pesos permanecen estables.
2.- HEREDAN:
Las neuronas reciben, procesan y transmiten información a otras células, glándulas y músculos.
3.- NO SE REPRODUCEN:
Las neuronas son las únicas células del cuerpo que no se dividen ni se reproducen, por eso debemos evitarcualquier accidente o daño que pueda dañarlas.
4.- SON MICROPROCESADORES:
Considerando el tamaño microscópico, resulta sorprendente la capacidad de la neurona como procesador de señal es eléctricas y de actividad bioquímica. Constituyen procesadores de información sencillos, integrados por:
Un canal de recepción de información.
Un órgano de cómputo.
Un canal de salida

5.- SON LÚDICAS:
Siexiste algo que nos apasiona o nos excita, el locus coruleus (es una región anatómica en el tallo cerebral involucrada en la respuesta al pánico y al estrés) actúa como una especie de alarma neuronal que alerta a los centros superiores.
Allí existe el mayor número de neuronas productoras de adrenalina y no adrenalina, las cuales son hormonas que incitan a la acción lúdica.

FUNCIÓN : Conducir el«Impulso Nervioso» de una neurona a otra.

TIPOS:

SEGÚN LA CANTIDAD DE PROLONGACIONES
1. Unipolares (pseudounipolares):Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos porlongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita (rama periférica). Son características de las neuronas localizadas en los ganglios espinalesy el núcleo mesencefálico del V par craneal (trigémino).
2. Bipolares: Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cóclea, vestíbulo y mucosa olfatoria.
3. Multipolares: Presentan un axón y dos o más dendritas. Un ejemplo característico son las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal.

SEGÚN SU FUNCIÓN

1. Neuronassensitivas (aferentes): Transmiten impulsos desde la periferia hacia el SNC. Las neuronas aferentes somáticas se encargan de conducir estímulos como dolor, temperatura, tacto y presión, mientras que la aferentes viscerales conducen estímulos provenientes de las vísceras (dolor), glándulas y vasos sanguíneos.
2. Neuronas motoras (eferentes): Conducen impulsos desde SNC hacia las células efectoras. Aligual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somáticas y efrentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estímulos hacia el músculo esquelético, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al músculo liso y glándulas.
3. Interneuronas: Conectan unas neuronas con otras y son las más abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.

PARTES DE LANEURONA

SOMA O CUERPO
Es la porción central de la célula, donde se localizan los organelos. Debido a que las neuronas tienen gran capacidad de síntesis proteica, presentan un núcleo con abundante eucromatina, aparato de Golgi muy desarrollado y abundante retículo endoplásmico rugoso (RER).
Este último se organiza en pequeños cúmulos basófilos que se denominan corpúsculos de Nissl

DENTRITAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS