La Neuropsicología en México

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La Neuropsicología en México
Siendo una de las ciencias relativamente más jóvenes (a partir de la segunda mitad del siglo XIX), la Neuropsicología comenzó su trayecto en México con el desarrollo dela investigación en neurociencias básicas (principalmente en la investigación de los mecanismos neurofisiológicos de la atención) y de la mano del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía(INNN) y del Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMP), en los cuáles el énfasis principal se centró en el trabajo clínico de pacientes con lesiones cerebrales; así como también con el desarrollo de lainvestigación en lingüística y las patologías del lenguaje (en 1976 el Colegio de México elaboró una batería para examinar los trastornos del lenguaje o afasias en adultos) y finalmente, los estudios enla atención a niños con necesidades especiales a principios de los años sesenta (incluyendo traducciones del trabajo de neuropsicólogos como Alexander Luria y Henry Hécaen).
Tras su fundación en 1964,el INNN (bajo la dirección del Dr. Manuel Velasco-Suárez) sirvió de escenario de varios simposios de diversos temas, lo cual ofreció una excelente plataforma para que varios neuropsicólogos derenombre visitaran el INNN en las dos décadas siguientes a su fundación (Arthur Benton, MacDonald Critchley y Henry Hécaen, por mencionar algunos), participaciones que hicieron que se despertara en Méxicoel interés por la Neuropsicología. Fue precisamente en una de las dos visitas del profesor Henry Hécaen cuando el Dr. Velasco-Suárez decide enviar a dos psicólogas a la Unidad 111 del INSERM en París,Francia, (dirigida por el mismo Hécaen) para que, a través de una estancia breve, aprendieran las prácticas básicas de la Neuropsicología en adultos.
En 1980, la Dra. Feggy Ostroky-Solís regresa dela Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois, donde realizó estudios de maestría y doctorado y conoce al Dr. Ardila (alumno de Alexander Luria) y en conjunto desarrollaron un instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicologia En Mexico
  • Neuropsicología en méxico
  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS