La Neurosis desde la perspectiva evolucionista

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Diciembre 2012



















Salut mental i trastorn mental
desde la perspectiva evolucionista
Joseba Ochategui
LA NEUROSIS DESDE EL PUNTO DE VISTA EVOLUCIONISTA.
Cullen propuso en 1977 el término neurosis para referirse a una serie de enfermedades nerviosas que se caracterizaban por ser reacciones preternaturales. Preternatural es lo que va más allá de lo naturalo lo que es una desviación estadística de lo normal. En psicología clínica, el término se utiliza para los trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado en las personas. Estos trastornos mentales participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad.
Ni el DSM-IV ni la CIE-10 ni la OMS añaden los trastornosneuróticos, porque no los consideran como un principio organizativo. La clasificación actual, según el DSM-IV, la OMS y la CIE-10, de los trastornos neuróticos vendrían incluidos en diferentes cuadros.
Los trastornos con que presentan criterios más parecidos entre sí (entre la OMS, la CIE-10 y el DSM-IV) son la distimia, el trastorno de angustia, la fobia social, la fobia específica, el trastornopor estrés postraumático y el trastorno por dolor.
Como trastornos con menor similitud diagnóstica son el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno dismórfico corporal, los trastornos adaptativos y la reacción al estrés agudo.
Otros cuadros que difieren, pero no sustancialmente, son los trastornos disociativos o de conversión, el trastorno de despersonalización-desrealización, los trastornosde ansiedad fóbica y reacciones a estrés graves.
Y para acabar, hay cuadros incluidos en una sola clasificación, como sería el trastorno mixto ansioso-depresivo, sólo incluido en la OMS o “otros trastornos neuróticos”, en la CIE-10 donde agrupa entidades como la neurastenia o el globo histérico.
Desde la perspectiva evolucionista, entenderemos la neurosis como un “síndrome general que tendríacomo eje central la ansiedad, que conservaría una serie de características tanto clínicas como etiopatogénicas comunes y que estaría por lo tanto en la base de un grupo de entidades diagnósticas diferenciadas en las clasificaciones actuales (angustia, fobias, trastorno obsesivo, etc.)” (Sanjuán Arias, 2002).
Por tanto, el eje de las neurosis sería la ansiedad-miedo y esto puede entenderse comouna respuesta adaptativa, siendo interesante estudiar los orígenes filogenéticos de ambos. En psicopatología, habría que profundizar en cómo la evolución del cerebro ha ido ligado a la evolución de las emociones y a la variabilidad de la respuesta emocional. Las emociones, según MacGuire, serían “cambios internos que predisponen a una determinada conducta”; estos cambios guardan relación conestructuras nerviosas específicas y dichas estructuras son el producto de la expresión de los genes. Y con respecto a las leyes de la evolución, si estos genes han permanecido durante generaciones sucesivas es porque han tenido y/o tienen un carácter adaptativo y benefician por tanto al individuo y su supervivencia, y a su descendencia en el momento de transmitirlos.
El miedo es, de todos los estadosemocionales, al que mayor sentido evolutivo le podemos dar ya que la supervivencia de cualquier especie depende de su capacidad para evitar los peligros y ésta capacidad depende de la complejidad del sistema nervioso, para que los individuos tengan miedo .
Marks, que es el autor que ha profundizado más en las conductas de miedo desde el enfoque evolucionista, ha catalogado las respuestas ante unasituación de peligro en cuatro, que son: la retirada, la inmovilidad, el ataque y la sumisión. No todas las especies tienen estas 4 respuestas, ya que algunas de estas respuestas son más antiguas y universales que otras. De esta forma, cada especie habría heredado las estructuras y los mecanismos anteriores sobre los cuales surgen nuevas facultades y nuevas fuentes de trastornos.
Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
  • Analisis Crítico De La Novela “El Mico” Desde Una Perspectiva Teorica En Base A La Manifestacion De La...
  • Perspectiva Evolucionista
  • Politica Y Economia Desde Una Perspectiva Evolucionista
  • La evolución del ser humano ideal a través del tiempo y desde la perspectiva de la filosofía de la educación
  • La evolución del ser humano ideal a través del tiempo y desde la perspectiva de la filosofía de la educación.
  • La evolución del ser humano ideal a través del tiempo y desde la perspectiva de la filosofía de la...
  • El Aprendizaje Desde Una Perspectiva Cognoscitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS