La neurosis infantil, el síntoma y la palabra

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Carrera de Psicología Clínica

Practicas Progresivas II

Estudio de caso: La neurosis Infantil, el síntoma y la palabra.

Por: Andrea Suárez Alvarado

Ciclo VII

16/06/2011
Introducción
La propuesta de este trabajo es interrogar a través de un caso clínico al cual denominaremoscaso del niño BJ. la propuesta que realiza el Xº Encuentro Internacional del Campo Freudiano - Barcelona, julio 98. Que tiene que ver con la relación existente entre los síntomas y la neurosis en el niño.

Este trabajo parte de la siguiente hipótesis: “no todos los síntomas anudan la estructura bajo la modalidad de la neurosis infantil. Los síntomas en la infancia, aquellos que responden altérmino acuñado por E. Laurent de "polisintomatología”, se ordenan en dos tiempos: los que corresponden a los avatares de la relación entre el sujeto y el Otro materno, y los que corresponden al momento que hemos denominado de "anudamiento" de la neurosis. Al recurrir al término anudamiento por el síntoma, situamos esta articulación en la perspectiva borromea, es decir en el trasfondo de laforclusión generalizada; y la función del síntoma, en su estatuto de letra que opera la suplencia necesaria” (Xº Encuentro Internacional del Campo Freudiano - Barcelona, julio 98).

También en este trabajo se va a ser alusión a la propuesta de Fracoise Dolto, acerca de la “palabra precisa” como necesidad que el niño demanda frente a la imposibilidad de poder entender lo que esta sucediendo, es por lafalta de esta palabra que se construye un síntoma que va permitir al niño el desarrollo de una neurosis infantil, en el mejor de los casos.

Desarrollo

Breve reseña del caso BJ
El estudiante fue derivado por la profesora al Departamento de Psicología de la institución.
A través de la entrevista con los padres se pudieron recoger datos de la historia familiar de Boris. Es importante indicar quea la entrevista solo asistió la madre de Boris. Durante la entrevista se pregunto ¿con quienes convive Boris? , la madre nos dijo que su familia está conformada por ella, el papa de Boris, Boris que y una hermana mayor con retardo mental a la que cuida ya que sus padres viven en el exterior y le mandan dinero para que se haga cargo de ella.
La relación de pareja parece ser complicada, ya quepelean frecuentemente, se dan golpes, se insultan y Boris es testigo de esto actos violentos.

Los padres de Boris estuvieron separados por un periodo de tres semanas, pero luego de este tiempo la madre regreso con el esposo, ya que cree que el estar separados le produce daño a Boris. La madre dice que solo esta con el esposo por Boris porque ella ya no lo quiere, lo que siente es odio.Boris, a través del juego y del dibujo el nos hace saber de su malestar y de su deseo. A través de sus dibujos nos deja ver que su familia esta dividida cada quien va por su lado y el queda sin alguien que le sostenga y que le explique lo que esta pasando

La Neurosis infantil, el síntoma y la palabra
Solano (1996: 66): “La neurosis infantil una ilustración de saber, es un invento que da comoresultado la creación de un nombre como síntoma. Lo que decide al sujeto para poder ubicarse con respecto a lo real del goce”.

Con respecto al caso BJ este es un niño que se encuentra frente a una situación que lo deja en el vacío de significación, puesto que sus padres están juntos, pero a la vez es como si no lo estuvieran, ya que su relación es conflictiva, se golpean y se insultan delante delniño. Es importante indicar que Boris se encuentra atrapado entre las discusiones de esta pareja, ya que para la madre el niño es el la razón por la cual sigue con su esposo.

Parafraseando a Solano (1996: 61), el síntoma es un recurso, una invención frente a la dificultad que proviene del modo de relación que caracteriza a la pareja de los padres. La dificultad del niño está anudada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis infantiles
  • neurosis infantil
  • La formacion de sintomas en las neurosis
  • ¿Cómo se forma el sintoma en la neurosis obsesiva?
  • Mecanismos De Las Formaciones De Síntomas En Las Tres Neurosis
  • Historia de una neurosis infantil
  • Historia de una neurosis infantil, freud
  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS