La neurosis para Karen Horney

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Ensayo
NEUROSIS
“Karen Horney”

21-05-13
Introducción
Karen Horney constituye una elaboración teórica alternativa a los postulados freudianos. Destaca también porsu teoría de la personalidad, en la que considera al individuo de forma holística, como una unidad dentro de un marco social, influyendo y siendo influido por su ambiente. Que para mi punto de vistame parece muy acertada su teoría, creo que la vida es un sistema en el cual sí se altera algo se altera todo. Somos seres sociales por naturaleza, que no escogemos del todo la sociedad donde estamos,no tenemos una sociedad perfecta, pero tampoco somos parte de utopía. Esos diversos factores de los diversos grupos sociales, en especial la familia, nos llevan a formar una personalidad.
Horneycombatió también las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis. Creía que muchos de los problemas psíquicos tenían su origen enla infancia, haciendo énfasis en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos. Es unenfoque muy diferente a las teorías freudianas, que son las más conocidas y aceptadas por ciertos estratos de la sociedad, mientras que para algunos estas teorías suelen ser consideradas escandalosas yexageradas, negándose a creer que el niño tiene un instinto sexual, por cual buscan y abrazan otro tipo de enfoques, no falsos pero si más conservadores y lógicos.

Generalidades de la teoríaSegún Karen Horney la personalidad consiste en atributos que caracterizan a la organización constantemente cambiante del individuo. Cada atributo es creado por el individuo y actúa simultáneamente sobreél, exigiendo satisfacción, produciendo esfuerzo o presionando a la actuación. Estos atributos son aprendidos en la familia, los factores motivacionales derivan de los atributos de la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney
  • Karen horney
  • Karen Horney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS