La neutralidad del dinero

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
¿Cuánto dura los efectos reales del dinero?

Los economistas se refieren al hecho de que el dinero no a largo plazo en la producci6n y en el tipo de interes diciendo que a largo plazo es neutral. La neutralidad dinero no significa que la politica monetaria no pueda o no deba emplearse: una politica monetaria expansiva, ejemplo, puede ayudar ala economfa a salir de una recesión y a retomar masdeprisa a su nivel natural. Pero hay advertir que la politica monetaria no puede mantener indefinidamente un nivel de producción mas alto.¿Cuanto duran los efectos reales del dinero?.¿Cuanto duran los efectos que provoca un aumento del dinero sobre la produccion? En otras paIabras, ¿cuanto tardan en desaparecer los efectos reales del dinero para que este sea neutral? Una manera de responder a estapregunta es analizar grandes modelos macroeconometricos. Estos son versiones a gran escala del modelo de oferta y demanda agregadas. Uno de los mas recientes ha sido realizado por.John Taylor. profesor de la Universidad de Stanford: contiene la mayorfa de los avances que hemos estudiado en este libro y reconoce la importancia de las relaciones entre los países, Es un modelo bas ado en muchosparses, que halla el equilibrio de todos los integrantes del G7 (Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canada).
Simultaneamente, Pone enfasis en la naturaleza previsora de los mercados financieros y halla el equilibrio suponiendo que hay expectativas racionales en los mercados financieros y de divisas. Formaliza la deterninación de los salarios como el resultado delsolapamiento en el tiempo de convenios colectivos, en los que a los encargados de fijar los salarios les interesan tanto los salarios reales como los salarios en relaci6n con los de otros trabajadores.
Como los modelos que contienen expectativas racionales son diffciles de resolver. es relativamente pequefio en comparacion con los modelos macroeconometricos habituales. Contiene 98 ecuacionesestimadas; algunos tienen hasta 1.000.
Hable sobre la neutralidad del dinero

La neutralidad del dinero significa que cuando varían las variables nominales, estás lo hacen en igual proporción no afectando a las variables reales. Entonces, si el dinero es neutral, si aumenta la cantidad nominal de dinero, al final de todos los ajustes, quedarán iguales los saldos reales de dinero, pero el productoaumentará un poco ya que el salario nominal aumentó más que los precios.

En el corto plazo, la neutralidad del dinero se cumple con total perfección en las escuelas clásica y de los RBC . Para la primera, el dinero es exógeno y su participación no modifica las variables reales. La economía, al estar en el nivel de pleno empleo, traslada los efectos de un choque de política monetaria a los precios ya las demás variables nominales. Para la escuela de los RBC , el dinero es endógeno y sólo sirve para dar liquidez a los empresarios que desean invertir. El dinero cambia en la medida en que las variables reales cambian y acompaña sus fluctuaciones. Éstas son producto de choques tecnológicos y de cambios en las decisiones óptimas de los agentes entre ocio y trabajo.

El análisis de laneutralidad del dinero tiene consecuencias teóricas y empíricas, pues la discusión del papel del dinero lleva a discutir la política monetaria y el papel del Banco Central y del gobierno en la actualidad. Hoy se tiende a una política monetaria independiente del gobierno, con mandatos claros expresados en reglas. Estas se diseñan con el fin de ofrecer transparencia a la opinión pública y aclarar lascondiciones en que el Banco Central interviene en el mercado. También se considera la posibilidad de actuar en situaciones de choques externos, con la condición de que la política monetaria no se utilice en favor del gobierno para evitar el resurgimiento de la inconsistencia dinámica.
Qué quiere decir una reducción presupuestaria

La reducción presupuestaria es una modificación presupuestaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Neutralidad Del Dinero Y La Dicotomia Clasica En La Macroeconomia
  • Dinero interno y externo en el marco de la neutralidad del dinero
  • neutralidad
  • neutralidad
  • Neutralismo
  • El neutralismo
  • Neutralismo
  • Naturaleza neutral y no neutral de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS