La neutralidad del docente en la educacion moral

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La Educación Moral
en la
Escuela Primaria y Secundaria

En la actual educación que se imparte en la escuela primaria, la enseñanza de valores forma una parte importante en dicho proceso, lamoral es uno de los valores más complejos y extensos, y si a esto le sumamos el grado de dificultad que adquiere al ponerlo en la enseñanza, se convierte en no solo un valor, sino también en una formade vivir.
La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los alumnos a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y lasnormas que haya interiorizado. Ésta a su vez intenta formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.
La educaciónmoral pretende colaborar con los educandos para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces deorientar de forma racional y autónoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores.
En consecuencia, la educación deberá formar, las capacidades de autorregulación que contribuirán aconseguir un acuerdo entre el juicio y la acción, y a lograr la construcción progresiva de un modo de ser personal, pero dentro de todo este proceso de formación de los niños, un factor de granimportancia en dicha educación es el papel que juega el profesor ya que este puede tomar dos actitud la primera de neutralidad y la segunda de beligerancia respecto a los valores, algunas veces el docentedeberá ser beligerante, y otras, deberá adoptar una postura lo más neutral posible. Depende de algunos variables la actitud que deberá tomar el profesor, algunas de éstas son las siguientes:Dependerá de los valores que entren en juego, los a objetivos que se persigan, características especificas tanto del profesor como de los alumnos, entre otras.
El término neutral significa que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación moral y rol del docente
  • Los Actos Morales Del Docente Y Su Impacto En La Educación Moral De Los Alumnos
  • La Educacion Y Su No Neutralidad
  • Importancia en la educación de los actos morales del docente.
  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS