La neutralidad

Páginas: 26 (6297 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
La Neutralidad
Materia: Derecho Internacional Público
LA NEUTRALIDAD
Concepto:
Esta institución corresponde al Derecho internacional público, y dentro de éste, en forma especial, al Derecho internacional público de tiempo de guerra. El Dr. RAÚL AUGUSTO BADARACCO nos da un concepto “que es la situación jurídica de aquel Estado, o de un grupo de Estados, que se mantienen extraños y sin ningunaclase de participación en una guerra producida entre otros Estados”.
La neutralidad es la actitud jurídico política adoptada por un Estado, en virtud de la cual se abstiene expresamente de participar en una contienda bélica que mantienen otros Estados.
Pero también las organizaciones internacionales se abstienen como la Cruz Roja que dicta: “Con el fin de conservar la confianza de todos, elMovimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico” y abarca tres aspectos:
• El propósito de observar el principio de neutralidad es conservar la confianza de todos. Implícitamente, esta observancia del principio de neutralidad es también un factor de eficiencia operacional, que requiere la confianzade todos en muchos contextos y no sólo en contextos de conflictos armados
• El principio de neutralidad prohíbe que un componente del Movimiento participe en hostilidades
• El principio de Neutralidad prohíbe que el Movimiento intervenga en ningún momento en controversias de naturaleza política, racial, religiosa o ideológica.
Caracteres:
Tiene un carácter jurídico en cuanto reconocederechos e impone obligaciones al estado que la adopta. Tiene también un carácter político en cuanto define su conducta internacional, en ejercicio de su soberanía. Los caracteres específicos de la neutralidad son:
* No participación en la contienda; en el sentido físico material
* Imparcialidad en el trato con los Estados beligerantes.
Evolución Histórica:
La neutralidad era desconocida en laantigüedad, porque en caso de guerra los pueblos o los gobernantes se veían obligados a ponerse en favor de uno de los bandos, y esta actitud significaba ponerse en contra del otro.
Como institución del derecho internacional aparece y se desarrolla en el siglo XVIII, como consecuencia del incremento vertiginoso del comercio marítimo durante el período de la expansión imperialista de las grandesmonarquías europeas.
A causa de la forma en que Inglaterra, hallándose en lucha con sus colonias de América, y por su parte Francia y España apresaban y confiscaban buques y mercancías en alta mar, se produjo una verdadera reacción contra esa política, encabezada por Catalina II de Rusia, que se concretó en el acuerdo de 1780 celebrado en Dinamarca y Suecia, al cual se adhirieron después losPaíses Bajos, Prusia, Austria, Portugal, Francia, España y los Estados Unidos, y en virtud del cual se creó la "Liga de la Neutralidad Armada", con el propósito de exigir de los beligerantes, por medio de la fuerza, si era necesario, el cumplimiento de las siguientes reglas que consideraban necesarias para la libertad de comercio en los mares:
Los buques neutrales pudieran navegar en las aguas de losbeligerantes, aún de puerto a puerto.
Las mercancías enemigas que viajaran en buque neutral no fueran pasible de apresamiento salvo cuando fueren contrabando de guerra, lo que debía ser considerado como contrabando de guerra, se aplicarán en todos los casos los artículos 10 y 11 del Tratado de 1766 entre Inglaterra y Rusia,
Se considerase que un puerto estaba bloqueado solamente cuando hubiesebuques de guerra estacionados y suficientemente próximos para hacer peligrosa la entrada.
Las normas aprobadas en 1780 sirvieron de base para el acuerdo del Congreso de París de 1856 que puso término a la guerra de Crimea y aprobó la "Declaración de París" de 16 de abril del mismo año, por la cual, entre otras cosas, se abolió el corso.
El corso es una institución impuesta que consistía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neutralidad
  • Neutralismo
  • El neutralismo
  • Neutralismo
  • Naturaleza neutral y no neutral de la tecnologia
  • carbono neutral
  • Neutralidad De La Ciencia
  • la teoria neutralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS