La Niñéz Hasta La Pubertad

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
[pic]

INTRODUCCIÓN

Realizamos un trabajo que se basa en el análisis del niño a la edad de los 6 años hasta su pubertad, período en el que presenta una extensa variedad de cambios psicológicos en cuanto a su desarrollo social, emocional e intelectual.
El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niñodebe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. Este hecho marca el inicio del contacto del niño con la sociedad a la que pertenece y es, a través del colegio, que se levan a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo adulto.
La entrada al colegio implica que el niño debe enfrentar y adecuarse a un ambiente nuevo en el cual deberá lidiar con demandas desconocidas hasta ese momento para él, aprender las expectativas del colegio y de sus profesores y lograr la aceptación de su grupo de pares. El grado en que el niño se consideraconfortable e incluido en el colegio es expresión del éxito en su adaptación. Reacciones como ansiedad, evitación o actitudes negativas pueden ser signos tempranos de dificultades en su ajuste y que pueden tornarse en problemas futuros.
Por otro lado, la relación con los padres cambia, iniciándose un proceso gradual de independencia y autonomía, y aparece el grupo de pares como un referente importante yque se va a constituir en uno de los ejes centrales del desarrollo del niño en esta etapa.
[pic] [pic]
[pic]
ÁREA MOTORA
En relación al crecimiento físico, entre los 6 y 12 años, la altura del niño aumentará en 5 ó 6% por año, y el peso se incrementará en un 10% por año. Los niños pierden sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos. Muchas niñas comienzan a desarrollarentre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aún cuando no están en la adolescencia.
Por otro lado, los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos, hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran placer en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aún cuando algunasde ellas aún sean ejecutadas con torpeza.
[pic] [pic]




ÁREA COGNITIVA

En el ámbito cognitivo, el niño de seis años entra en la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS. Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas. Sin embargo estas operaciones están organizadas en función de fenómenos concretos, sucesos que suelen darse en el presenteinmediato (el ahora). La manera que los sucesos podrían darse o las situaciones futuras son destrezas que el individuo logrará solucionar al llegar a la adolescencia.
Uno de los principales hitos del desarrollo intelectual mencionado en la Teoría de Piaget, es que el niño alcanza en este período del desarrollo, la noción de CONSERVACIÓN, es decir, toma conciencia de que dos estímulos permaneceniguales ante la alteración perceptual, siempre y cuando no se haya agregado ni quitado nada.
Existen varios principios que van a caracterizar la forma en que los niños de esta edad piensan:
1. IDENTIDAD: Es la capacidad de darse cuenta de que un objeto sigue siendo el mismo aún cuando tenga otra forma.
2. REVERSIBILIDAD: Es la capacidad permanente de regresar al punto de partida de laoperación. Puede realizarse la operación inversa y restablecerse la identidad.
3. DESCENTRADO: Esto se relaciona con una disminución del egocentrismo. Hasta los seis años el niño no considera la posibilidad de que exista un punto de vista diferente al de él. En el período escolar va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a él. Esto se relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez, Pubertad y Adolescencia.
  • “La transición de la niñez a la pubertad y aspectos
  • Proyecto Niñez Y Pubertad
  • La Pubertad
  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS