La Niña Encantada del Salto del Pilón

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
La Niña Encantada del Salto del Pilón
Leyenda Sergio González Ruiz

Contaban los abuelos que durante los primeros años de la conquista española de Azuero, los españoles explorabanincesantemente la región en busca de oro. Uno de estos españoles, Don Julián del Río, estaba recorriendo lo que hoy es el Río Perales, cuando de pronto los indios que acompañaban a la expedición senegaron a seguir adelante.
Según los indios de carga, se encontraban muy cerca de un lugar misterioso, en el que las rocas del lecho fluvial formaron una caída de agua en las que más de unespañol había perecido ahogado. De acuerdo con la leyenda, en medio de dicho charco, aparecía una mujer hermosa, desnuda y peinándose con un peine de oro.
Al llegar los españoles, la mujer lespregunta que si la deseaban más a ella o a el peine de oro. Movidos por la codicia, los aventureros manifestaban su predilección por el oro y en ese momento desaparecían consumidos por el espíritu odemonio que tomaba la forma de la hermosa mujer para proteger los alrededores y sus tesoros.
Don Julián, incrédulo, decidió proseguir, convencido de que los indios eran cobardes o queríanocultar un importante tesoro. Al llegar al salto, se maravilló de su belleza natural y al observar el charco, se le apareció la mujer tal como le habían dicho los indios.
La bella mujer le hizo lapregunta y Don Julián, cautivado por su belleza, le respondió que la prefería a ella. La mujer le respondió que se había salvado, ya que de haber respondido que prefería al oro, habría corridola misma suerte trágica de sus predecesores.
Seguidamente, la mujer comenzó a sumergirse en el charco, y Don Julián, fuera de sí y hechizado por su belleza, se lanzó tras ella,desapareciendo también bajo las aguas.
Cuenta la leyenda que desde ese día la mujer no volvió a aparecerse a más nadie y se supone que fue gracias al español que la prefirió a ella antes que al oro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Niña Del Salto Del Pilón
  • la niña emcantada dl salto pilon
  • La niña del salto del pilon
  • Las niñas encantadas
  • El pilon
  • Pilones
  • A Los Niños Les Encanta Jugar Con Masa
  • La Laguna De La Niña Encantada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS