la niña y la educacion

Páginas: 42 (10450 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
CAPITULO II

Francisco de Santander: Las contradicciones del ejercicio de la justicia

Francisco de Santander fue un personaje importante y digno de investigar, por ser un personaje que causó mucha polémica, que ocasionó muchos conflictos de intereses. En la América Hispánica no solo se tuvo en común el idioma, el Rey y las estructuras jurídicas y sociales, también se tuvo en común apersonajes que causaron polémicas, algunos de con delitos menores, otros con grandes y escandalosos casos, por ello en Francisco de Santander se representa a un tipo de personajes que hicieron parte de la Edad Moderna, que brillaron y pasaron a la posteridad no precisamente por su rectitud y buena moral, por el contrario, fueron personajes que se dieron a conocer por los múltiples actividades y actitudesdeshonestas, que rompieron con la normalidad y normatividad que se intentaba imponer.



2.1. FRANCISCO DE SANTANDER Y SU TRAYECTORIA EN LAS INDIAS

Francisco Martínez Rivamontan1 Santander, o más conocido como Francisco de Santander, fue un personaje originario de Segovia (España), quien a lo largo de su vida obtuvo múltiples títulos y cargos importantes en las Indias (los que se expondránmás adelante) y a pesar de ello, es poca la información biográfica que se ha encontrado sobre él.
Sobre la vida personal de Santander como su edad, el nombre de sus padres, entre otros, no se encontraron, incluso no se sabe si estuvo casado, aunque por la ausencia en particular de este dato, se podría creer que no contrajo ningún vínculo o compromiso sentimental en América, ni esposa ni hijosreconocidos. Por tanto este apartado se centrará sobre las generalidades de él al servicio de la Corona. La información que se tiene proviene de los juicios de residencia que se le realizaron a lo largo de doce años en dos ciudades del Nuevo Reino de Granada, Cartagena y Santa Marta.
Francisco de Santander arribó a Cartagena en el año de 1606 con tres cargos, uno de ellos fue el de dirigir elpresidio de la ciudad. Allí, estuvo a cargo del funcionamiento de dicho lugar, tenía que velar por la seguridad, la administración de los recursos y sobre todo de gobernar a las personas que allí se encontraban.
Otro cargo que desempeñó fue el de castellano del fuerte de San Matías, como se mencionó en el capítulo anterior, por este fuerte era por donde entraba la mercancía proveniente de Europa,por tanto una de sus principales funciones fue la de vigilar y regular la mercancía que entraba principalmente los esclavos, y la que salía, entre muchas el oro, además de velar por el buen estado del puerto y sobre todo por su correcto funcionamiento. Por último, pero no menos importante, tuvo el cargo de sargento mayor de Cartagena; su labor correspondía básicamente en la instrucción militar,vigilar la seguridad del presidio y el puerto, gracias a este título de sargento mayor le dio acceso al poder, con el que pudo influenciar a la sociedad cartagenera.
Al parecer durante los primeros años en Cartagena, el sargento mayor se interesó por la seguridad de las murallas, pues si estas eran vulneradas su presidio y fuerte se verían afectados, por ello escribe en 1606 una carta a su Majestad,en la que describió el estado en el que encontró no solo el fuerte, también notificó el estado del presidio en general. En esta carta solicitó mercedes y armas al Rey para velar por el bien de la ciudad y cumplir con su trabajo, expresando su preocupación por el deterioro de las murallas que hasta ese momento llevaban 11 años edificadas2. En la misiva al rey, expresaba que la muralla estaba porel suelo, que la ciudad estaba tan abierta que corría mucho riesgo pues estaba expuesta a ataques piratas3. Según Santander necesitaban más hombres para poder proteger la ciudad.
Otro acto en el que demuestra cumplir sus funciones cabalmente, fue gracias al conflicto que tuvo con un contrabandista Francisco Vanegas, cabo de la galera capitana. Éste era uno de los grandes contrabandistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion De Un Niño
  • educacion en los niños
  • el niño y su educación
  • Educacion A Los Niños
  • Educacion con niños
  • la educación del niño
  • La educacion en los niños
  • La educación del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS