La niñes

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
El trabajo infantil sigue golpeando la niñez salvadoreña
La luz se torna roja en el semáforo cerca del redondel El Platillo, en Ciudad Merliot. Sin perder tiempo, una niña de 11 años se reclina frente a los autos, su hermanito de cinco años se sube sobre su espalda y ambos realizan una ingeniosa rutina de malabares con tres limones.
La pequeña gira sobre sus extremidades mientras el niño, aúnsobre ella, continúa lanzando los limones al aire. Cinco segundos más y han terminado.
Apresurados, desarman la estructura y corren, a tocar la ventana de cuatro o cinco carros, extienden sus manos, reciben un par de monedas, corren a la orilla antes de que el semáforo cambie a verde y las bocinas suenen.
Los pequeños se aglutinan en la acera entre carriles mientras esperan a dar la próximafunción. Aunque al principio son huraños, después de repetirles varias veces que no vengo del ISNA, terminan hablando conmigo entre cada luz roja.
De los cuatro trabajando en esa esquina, tres son hermanos: “El Chele”, el pequeño de cinco años, con parches de mugre en su rostro sonriente, cabello castaño, el más hablantín de todos. Le sigue Mary, de 11 años, muy parecida al Chele, pero con miradaperdida y pocas palabras que regalar. Por último está Chico, quien no aparenta los 14 años que dice tener, de cuerpo delgado y dientes grandes.
“Éste es chuco, no se baña” dice El Chele con una sonrisa pícara sobre el mayor de todos, Toño “Pechuga”, un joven de 15 años, más moreno que el resto, con dientes amarillos y cabello negro. Todos viven en la Comunidad Santa Gertrudis, calle al Boquerón,dicen.

Se vienen en bus todas las mañanas hasta este punto, donde ya llevan más de dos años haciendo malabares por dinero. Viven con su mamá, una vendedora de flores en la esquina opuesta del semáforo, completamente fuera de la vista de ellos. Todos los niños están descalzos.

“¿Y sus zapatos?” les pregunto, consciente de la pila de "chancletas" y tenis gastados que se ve en la esquina. Dan unaexplicación a medias del por qué es mejor hacer el show “a chuña”, que tiene que ver con sudor y “andar más libre”. La luz es roja de nuevo.

Toño cuenta que él ya tiene 3 años en estos rumbos. Vive con sus padres, un jardinero y una vendedora en el centro de San Salvador –lo cual resulta ser mentira, su madre también vende flores al otro lado de la calle–. Toño trabajó por largo tiempo en unapanadería.

Dice que en esos días iba a almorzar a un comedor y siempre pedía pechugas de pollo, por eso le quedó el apodo. En la panadería “se arruinaron las máquinas” y él se avocó a la calle a buscar el sustento.

“¿Por qué no están estudiando?” les pregunto. Toño dice que sí va a la escuela de la comunidad, donde está sacando “tercero y quinto” grado al mismo tiempo, yendo dos días a lasemana. Mary evade la pregunta y se aleja del grupo.

“Yo me quedé en quinto grado, pero aprendí a leer y escribir” dice Chico, orgulloso de lo logrado. “¿Y no quisieras seguir en la escuela mejor?” le pregunto, pero no tiene tiempo de contestar: la luz ya está roja y sin Mary, es su turno de servir como tarima al pequeño Chele.

De la nada, alertada por Mary y otra vendedora de la zona, la mamáde los niños llega furiosa, repartiendo insultos desde su rostro requemado, enrojecido con ira y temor, regañando al que se le ponga enfrente.

Se lleva al Chele a regañadientes, se cruza la calle sin reparar en el semáforo en rojo, ignora mis intentos de dirigirle la palabra. Al otro lado de la calle, hace una señal para que el resto de niños la sigan.

“Ella es bien enojada. Pero siquiere, vaya más arriba, por la Plaza Merliot. Ahí va a encontrar a otros niños así como nosotros, con ellos sí va a poder hablar”, dice Chico al alejarse.

Una realidad diaria

Se conoce como trabajo infantil a toda actividad económica o de supervivencia, remunerada o no, formal o informal, realizada por menores de edad, la cual atenta contra su desarrollo pleno.

Existen varios niveles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS