La niñez en crisis

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La niñez en crisis
Juan Delval
Experiencia y comprensión
Concepciones sobre el trabajo en menores que trabajan en la calle de la Ciudad de México
Se reporta un estudio sobre las concepciones de menores mexicanos que trabajan en la calle, acerca de cómo definen su trabajo y las circunstancias en que lo realizan, así como el sentido y valoración que le otorgan. Fueron entrevistados paraidentificar cambios en los niveles de explicación, según su edad y experiencia, aunque no se aprecia una evolución clara en las respuestas. La mayoría define su trabajo por sus consecuencias y uso, lo que remite a la satisfacción de las necesidades de subsistencia, aunque también destaca la noción de ayuda de la familia. La mayoría prefiere trabajar a no hacerlo y aunque planean dedicarse a otraactividad que les reditúe más dinero, casi no mencionan a la escolaridad como posibilidad de ascenso social. A pesar de que muchos se autodefinen “pobres”, muy pocos manifestaron conciencia sobre los derechos del niño o mencionaron posibles factores socioculturales asociados a la pobreza.
Con este estudio, nuestro interés se centra en estudiar cómo se desarrollan algunas ideas sobre la realidadsocial en estos sujetos, que tienen una experiencia directa con el trabajo, para ver si ello da lugar a explicaciones diferentes o a pautas de evolución distintas. El problema que se plantea es el saber si esa experiencia directa contribuye a formar más pronto y más fácilmente las nociones sobre la realidad social. En esas explicaciones sobre cómo funciona algún aspecto de la sociedad es donde mejorse ve la interacción entre la adquisición cultural relativa al conocimiento de la realidad y el desarrollo psicológico del sujeto.
Existen numerosas controversias y discrepancias sobre cómo se forman las representaciones sobre la realidad social. Según Serge Moscovici, mediante las representaciones sociales comprendemos o tratamos de explicar los eventos que surgen en nuestro entorno social y lasconductas de las otras personas. Nos conducen a participar en la elaboración de la realidad social y el establecimiento de categorías que permiten clasificar las circunstancias, los fenómenos y a los individuos con los que tenemos algo que ver. Lo que hace social a la representación no es la intervención de un individuo o grupo que la produce, sino la función que cubre: de comunicación social,de creación de una realidad consensual, de conformación de la identidad de los grupos o bien de legitimación del orden social.
Por su parte, desde una perspectiva constructivista, se plantea que el niño tiene un papel activo en la elaboración de la realidad social, que no sería copia de un adulto, ya que el niño formaría sus modelos de la sociedad a partir de su propia práctica social, en susinteracciones con sus compañeros y adultos, y de creencias que recibe por medio de todo tipo de vehículos, pero que asimilaría de acuerdo con sus esquemas de conocimiento y sus conocimientos anteriores, realizando así una síntesis personal, que no sería una copia fiel sino una construcción propia. Por ejemplo, los estudios sobre la idea de ganancia muestran que hasta los 10-11 años los niños noentienden que en el tendedero vende las mercancías a un precio superior al que pagó por ellas. Esta idea es muy resistente a la contradicción, es decir que parece una creencia sólidamente asentada, y se encuentra en niños de diversos países y clases sociales.
Aunque según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) la edad mínima para trabajar es de 15 años, en los países en vía de desarrollo sonmuchos lo niños que se ven obligados a trabajar para colaborar en casa y atender a su subsistencia. Y en las grandes ciudades debido a la masiva inmigración desde el campo.
Para mediados de los noventa según el DIF en México había 11 millones de niños viviendo en situación de calle y de esos, 5 millones se consideraba crítica.
En el estudio de De La Vega (1996) se hicieron registros etnográficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS