La Niñez

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El “material–mensaje” que entrega el paciente se brinda en esta misma calidad tanto para el paciente mismo cuanto para el terapeuta que es este caso su “auditorio apropiado”, en condiciones de pasar a la “acción terapéutica apropiada”.
Es función de este ultimo registrar, describir, y descubrir líneas internas que resulten vías de acceso desde fuera por ese mismo puente que le es tendido desdeel paciente, a eso nos referimos cuando hablamos de depositar cargas emotivas en estos materiales que, en tanto fruto del diálogo no sólo permiten sino que solicitan ser cargados efectivamente en su calidad de vehículos entre uno y otro individuo. Así comienza la construcción de un espacio que progresivamente deberá ser compartido, la confección de un código del cual encuentren su signo lascuestiones no formulables hasta allí y encuentren los signos de homologación con códigos cada vez más amplios y significativos, que transciendan el marco que puede a la postre resultar estéril si se plantea sólo entre paciente y terapeuta. Y esto se fundamenta en la realidad propia de la música.
En el ser humano, lo motriz, lo emotivo, lo cognitivo y lo simbólico se integran permanentemente en lascualidades perceptivas del sonido y de la música. Es por eso que la música en las manos de un profesional musicoterapeuta, es una realidad global que tiende a que los diferentes aspectos del hombre se integren en una asociación en donde cada contenido humano se acerca al perfil de lo vivenciado, de lo expresado, al perfil de lo sano reconociéndose en su realidad social. El hombre vive y es en susociedad. El castigo del destierro puede obviar el más simple aspecto físico en la lejanía para concretarlo en la interrupción de códigos en común para llevar a cabo el aislamiento in situ de un miembro de la sociedad. Esto es, en gran medida, lo que ocurre con los que sufren algún tipo de enfermedad o deterioro mental en nuestra sociedad. El rasgo anómalo tiende a expandirse a toda la persona,“contaminándola”, y haciendo un “otro” no–persona, de modo que hasta su misma humanidad resulta dudosa. Y, en consecuencia, se cierran caminos comunes por donde transita la humanidad de sanos y enfermos. Es lo que podríamos sintetizar como “ausencia de fe en la existencia de núcleos de salud”; así cortadas la líneas aún eficaces para la intercomunicación de ese miembro con su grupo, procede el aislamiento yla enajenación en un sentido estricto: el paciente comienza siendo ajeno a sí mismo por ausencia del componente complementario de lo humano: otro humano.
Nunca el tema de escuchar al otro pudo estar más definido que en el caso de la musicoterapia. Muchas líneas terapéuticas han colocado al terapeuta en diferentes actitudes y acciones. La musicoterapia plantea un encuentro de cuerpo, espacio,sonido y vivencias en donde el “otro” humano es para el paciente un otro dispuesto a compartir sonora y corporalmente su historia, reservándose lo intelectual para la dirección de las acciones terapéuticas. La musicoterapia tiene este planteo para el paciente en relación a una construcción vincular activa desde su expresividad complementando al sonido y al cuerpo del paciente, brindando un abanico deposibilidades (variables), que van desde el silencio de una escucha hasta la sonorización y contacto corporal dentro de un proceso de significación o resignificación.
Es así que este concierto terapéutico, paciente y terapeuta buscarán cómo exceder los materiales y contenidos que hasta hoy se vinieron dando como apropiados, hasta volcarse –del mismo modo que en la música– en diferentes sonidosque constituyen una representación del discurso psíquico, siempre y cuando se vuelquen sus notas en una historia y siempre y cuando haya quien tome nota de lo ejecutado.
He ahí el musicoterapeuta, he ahí la vía para que el propio paciente confíe en sus núcleos de salud. En principio tomando notas de que están. Luego reparando en que posiblemente integren un sistema que esta pugnando por decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS