La Ni Ez Como Constructo Social

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
La niñez como constructo social

A través de los años el concepto de niñez ha ido variando según el contexto socio histórico en el que se ha encontrado. Los estándares sociales, en conjunto con lasexpectativas y tareas que se esperan de los sujetos más jóvenes de la sociedad han formado diversas definiciones de lo que conocemos como niñez. La pregunta entonces es, ¿es el concepto de niñez unconstructo social o es en sí misma una etapa por la que necesariamente tendría que pasar cualquier ser humano, sin importar su contexto socio cultural?
Primero creo que sería necesario dar un brevísimorepaso por el concepto de niñez a través de la historia:
Durante la Edad Media había muy poca precisión con respecto a algo como contar los años de edad, a esto se debía que el concepto de “infancia”no tuviera una definición concreta ni tampoco una edad especifica o alguna especie de etapas de desarrollo.
Los niños tenían un trato “brutal” y eran introducidos al “mundo adulto” a una muytemprana edad, tanto en la explotación sexual como en las labores del comercio.
En la mayoría de las sociedades de esa época, los niños eran considerados también como fuerza de trabajo para sostener laeconomía, en este contexto sería un lujo mantener invertir en las necesidades particulares de un niño.
Con el flujo de las riquezas y la aparición de una clase media más “cómoda” fue posible posponer laentrada de los “niños” a la vida laboral, permitiendo a los padres de esa época empezar a acercarse al concepto de “infancia” actual.
La aparición de este concepto se ubica entre el siglo XVI y XVII.En los años siguientes se generan, en Europa, dos puntos de vista que no solo son diferentes, sino que se contradicen.
El primero es la visión del recién nacido como intrínsecamente malvado o por lomenos con una necesidad de mejora y es tarea de los padres y demás adultos educar a este niño para deshacerse de conductas y características desafortunadas.
La segunda visión consiste en ver al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones como parte de un constructo social.
  • La Infancia Como Constructo Historico Social
  • De La Feminidad Como Constructo Social Reforzado
  • La discapacidad como constructo social
  • El niño como constructo social
  • Al amor como un constructo social en occidente
  • La arcilla como material constructivo
  • Como Escribir Reseñas Constructivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS