La nicotina

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Nicotina

Nicotina
Nombre químico
(S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina
Fórmula química
C10H14N2
Masa molecular
162.23 g/mol
Densidad
1.01 g/ml
Punto de fusión
-7.9 °C
Punto de ebullición
247 °C
Número CAS
54-555-5
Código ATC
N07B A01

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sushojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.
Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas(fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua y polar.

USOS DE LA NICOTINA
La nicotina es una de las sustancias que más daña a un fumador, pero un científico chino asegura que se puede utilizar la nicotina con fines terapéuticos, tratando enfermedades como el Parkinson o elAlzheimer. Tras estudiar durante 20 años los efectos de la nicotina, Zhao Baolu ha realizado varias investigaciones utilizando ratones a los que administró determinadas dosis de nicotina llegando a la conclusión de que los ratones eran menos propensos a contraer las enfermedades antes mencionadas.
Al parecer la nicotina actúa como antioxidante blindando las neuronas y protegiéndolas de lassustancias que propicien estas enfermedades. Según dice el investigador, la nicotina no es tóxica, simplemente crea adicción.

Impacto Ambiental
Un cigarrillo tiene en pormedio de 1 a 2 mg de nicotina la cual causa en el consumidor la irritacion de ojos nariz, causa un grave daño al sistema central, dando lugar a dolor de cabeza, temblores, convulciones y paros respiratorios y si su consumo se hace enexceso pude causar la muerte subita e inmediata.
Vale tener en cuenta que la nicotina es utilizada como insecticida y herbicida en la industria y pero que por su baja concentracion no es mortifera sino atraves del paso del tiempo lo que si causa es una adiccion pues sus componentes exitan a los neuros transmisores causandole cierta impasiencia a la persona.
En la geometria molecular molecular lanicotina es representada de la siguiente manera
En donde componentes de esa cadena son tetraedros, los cuales forman un benceno con un nitrogeno en uno de sus carbones, este se encuentra unido a un ciclopentano con un nitrogeno remplzando uno de sus carbones de este nitrogeno se desprende un metilo las esferas blancas son hidrogenos, las grises carbones y las negras nitrogenos.
No es de mascitar las palabras, para finalizar este ensayo, de Nobleza Piccardo Ciertamente, fumar es placentero y los fumadores lo encuentran difícil de dejar, aún cuando saben que fumar representa un verdadero riesgo de contraer enfermedades graves. Creemos que es importante que los fumadores que decidan dejar de hacerlo, comprendan que sí pueden, con tal de que tengan la motivación y creencia para dejar defumar. Millones de fumadores han dejado de fumar sin ayuda médica, y millones han modificado la frecuencia, donde y cuando fuman a la luz de diferentes normas sociales. En algunos países, tales como el Reino Unido, ahora hay casi tantos ex-fumadores como fumadores.

Materiales inteligentes
Los materiales inteligentes son materiales nuevos clasificados por su capacidad de responder ante estímulosinternos como puede ser un cambio de temperatura, aplicación de un esfuerzo, el cambio de un ambiente químico o de humedad y generar una reacción ante él.
Son materiales basados en un sistema que contiene sensores y actuadores, los cuales son los encargados de detectar cambios y determinar cuando iniciar un cambio o acción, es decir están diseñados para actuar con un efecto conocido pero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicotina
  • Nicotina
  • que es la nicotina
  • Nicotina
  • Nicotina
  • NICOTINA
  • nicotina
  • Nicotina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS