La niña

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CASO # 3
¿Qué cree que se debería hacer, en adelante, para evitar la influencia de la política en las decisiones de las empresas públicas? ¿Es la conceción la única solución?
La EPS más grande era la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de
Lima – SEDAPAL, que es propiedad del Estado, y que atendía a Lima y al Callao. El resto de EPS eran de propiedad municipal y atendían a lapoblación urbana provincial del territorio nacional.
Incentivar programas mediante los municipios
Mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se debe incentivar programas mediante los municipios, según ley orgánica de municipalidades 23853 desde 1984,que tienen competencia en materia acondicionamiento territorial, vivienda y seguridad colectiva, y para construir lainfraestructura urbana y rural (servicios de agua y saneamiento, entre otros); por lo tanto las municipalidades son responsables de la prestación de los servicios de saneamiento tanto en los municipios distritales como provinciales, otorgan este derecho a las entidades prestadoras de servicio (EPS), estas pueden ser: públicas, privadas o mixtas.

Con el Reglamento de la Ley General de Servicios deSaneamiento de agosto del 1995, se le otorga a las municipalidades provinciales la responsabilidad de la prestación de servicios de saneamiento en todo el ámbito de la provincia, centros poblados de ámbito rural. Es en este ámbito donde la legislación debe centrar su atención para la creación de instituciones responsables de la planificación y elaboración de estrategias nacional para el sector desaneamiento básico en el área rural para garantizar un buen servicio de agua y saneamiento en las mejores condiciones de calidad y costo. Es evidente que existe un vacio normativo respecto a los servicios de saneamiento en zonas rurales es donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe formular, aprobar, formular y supervisar el uso de las políticas nacionales del agua y delsaneamiento; y llevarlos acabo con SENCICO mediante estrategias corresponden al diseño y construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable para las zonas rurales.

Ampliar la cobertura de los servicios
Con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios, las EPS realizan una serie de inversiones para extender sus redes de distribución y captar nuevos clientes. Las EPS tienen también dosretos: captar nuevos clientes y mantener a los que actualmente tienen.
Si bien el cliente de una EPS no puede cambiar de proveedor, adopta mecanismos que expresan su disconformidad. El más drástico tal vez sea el abandonar la formalidad y convertirse en un usuario clandestino. Por lo tanto, no contribuyen a sufragar los gastos de las EPS, ocasionándoles un perjuicio económico ya que los clientesformales se perjudican con este tipo de consumo pues las conexiones clandestinas ponen en riesgo la calidad del agua potable, además en el largo plazo los usuarios formales terminan pagando las pérdidas de las EPS, sea a través de mayores tarifas o de la menor calidad del servicio. (el 21% de las conexiones existentes de agua potable se encuentran inactivas)
Tanto la medición de los consumos, consus efectos sobre el volumen facturado, como el número de unidades de uso que Sedapal llegue a facturar constituyen elementos que si pueden tener efectos importantes en los ingresos y que no requieren de modificaciones en el nivel tarifario.

¿Está usted de acuerdo con la fijación de los costos mínimos para resolver el problema del transporte de carga en el Perú?

Rpta.- No estoy de acuerdo conla fijación de costos mínimos al transporte de carga en el Perú, pues estos se fijaron en base al estudio “Metodología para la determinación de costos para el servicio publico de transporte de carga en camión” cuyos resultados solo eran referenciales y no mínimos ya que tomaron como base el modelo de una empresa eficiente y en la practica sucedía todo lo contrario porque existía un alto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS