La niñez del siglo xix al xx

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Podemos ver como el concepto de niñez ha ido teniendo diferentes visiones con forme pasa el tiempo, El autor nos explica cómo surge la visión moderna de la niñez en México, “En el cambio del sigloXIX al XX mediante el seguimiento de dos procesos complementarios: la construcción de una mirada especializada en torno a la infancia, que tuvo su pilar en el discurso médico- pediátrico, y ladivulgación de las representaciones de la niñez en la prensa” (Del Castillo, Troncoso Alberto, 2003)Se puede puntualizar el cambio radical que existe en esta época, A diferencia de cómo era la crianza enlos pueblos nahuas, vemos como empiezan a surgir otras técnicas para el cuidado del niño.
“La visión moderna de la infancia tuvo su auge en las sociedades occidentales entre los años 1850 y 1950” (DelCastillo, Troncoso Alberto, 2003). La medicina y la pedagogía fueron las disciplinas que sustentaron esta visión, la sociedad se comienza a preocupar es por eso que se crea en México la figura delmédico escolar como el encargado de explicar el atraso escolar, las deserciones y evaluar el desarrollo intelectual y afectivo de los niños, gracias a esto se instala la preocupación del Estado por laniñez durante la consolidación de los jóvenes de nuestra nación.
“El surgimiento de la fotografía marcó un momento central en la transformación de la representación de la realidad, en la medida en quepretendía su reproducción exacta y objetiva” (Del Castillo, Troncoso Alberto, 2003) podemos decir que la fotografía fue un gran avance ya que se inserta como la muestra gráfica que representa, deacuerdo al discurso médico, cuál era la infancia normal y la anormal. Estas imágenes de la infancia, divulgadas en ámbitos especializados, se caracterizaban por ser homogéneas. En cambio, las imágenes deniños publicadas en la prensa, tomaron características más heterogéneas de acuerdo a los grupos de poder productores de noticias y a los receptores de las mismas. En este sentido, se rastrean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo xix y siglo xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Arte Siglos Xix Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS