La niñez desprotegida

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
La niñez desprotegida
La infancia es la principal víctima de una sociedad injusta y egoísta, que la convierte en una mercancía, los personajes de Cosette y Gavroche encarnan en la obra a estasvíctimas.
Cosette fue criada por los Thenardier pero la pequeña no recibía el mismo afecto que ellos le otorgaban a sus hijas, Eponinne y Azelma. Desde niña, Cosette fue tratada como la sirvienta del hogarde los Thenardier y la joven creció sin el cariño de una verdadera familia. Cuando Jean Valjean apareció en su vida, todo comenzó a mejorar, ya que si él no la hubiera liberado de la injuria de estafamilia, Cosette seguiría siendo maltratada hasta que fuera lo suficientemente grande para mantenerse por sí misma. Los Thenardier la trataban como si de un objeto se tratase, por lo cual decidieronque Jean Valjean tendría que pagar una gran suma de dinero para poder llevarse a Cosette, pero para él, el bienestar de la pequeña era más importante que el dinero. Jean Valjean dedicó su tiempo paraque Cosette lograra la felicidad que no obtuvo con la anterior familia.
Gavroche es un pequeño alegre, a pesar de que fue “arrojado al mundo de un puntapié”, como indica el libro, por sus padres. Supadre no lo recordaba y su madre no lo quería, pero a pesar de todo cada dos o tres meses la visitaba. No tenía casa, ni alimento, ni amor, pero su libertad lo mantenía alegre, no sufría ni echaba laculpa a nadie. El trabajo de Gavroche consistía en una gran variedad de cosas, como proporcionar coches de alquiler, establecer pasos de una acera a la otra en días de mucha para ganar unas monedas o“hacer el Puente de las Artes” como él lo llamaba, o ahondar las junturas del empedrado. Mediante estos trabajos conseguía monedas que las gastaba en el teatro, que era considerado su paraíso.
Lashistorias de estos dos pequeños, a pesar de ser diferentes, poseen un punto en común: la ausencia de amor. Vivimos en una sociedad individualista que busca constantemente de su propio beneficio, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ DESPROTEGIDA
  • ANCIANIDAD DESPROTEGIDA
  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS