"La Niñez Es La Edad Del Exceso" Reportaje A Hugo Midónn

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
(REPORTAJE)
UNA CHARLA CON HUGO MIDÓN
“LA NIÑEZ ES LA EDAD DEL EXCESO”
Los cuentos tradicionales, el Teatro del Absurdo, la marginalidad, la escuela, la televisión, el amor, la muerte. Nada escapa al análisis profundo de Hugo Midón, que el año próximo estrenará Hotel Oásis, comedia musical de cámara para adultos.

El hall de entrada de Río Plateado_ escuela de teatro de HugoMidón_ recuerda las salas de un jardín de infantes. Sillas, puertas y marcos azules y rojos, paredes amarillas, peces pintados, un colorido bar donde unos ensayan entre risas parte de una obra. Música y repiqueteo de pies sobre piso de madera que provienen de alguna de las salas. Una de las puertas conduce a la oficina del autor y director de piezas infantiles que desde los años 70 deleitan tanto agrandes como a chicos. Las obras teatrales de Antón Chéjov encabezan una pila de libros que descansan, o no tanto, sobre su escritorio. Su elevada altura, el rostro delgado, de rasgos fuertes, y un tanto oscuro, sus prendas donde predomina el negro, su voz grave y sonora, hacen pensar en Hugo Midón como en un personaje de película del Lejano Oeste. Pero su seductora sonrisa que asoma confrecuencia y la ternura que emana de sus movimientos lo devuelven a Río Plateado. “Le puse ese nombre por una imagen que se convirtió en logo de este lugar: un río con luces de plata y en la orilla un niño con un velero en la mano. Ese niño se parece a mí cuando era chico.”

_En su pieza infantil El imaginario (1980) hay una canción que dice al final “borrón y cuentos nuevos”. Pero luegorescata cuentos como La Cenicienta (1982) y Pinocho (1984) ¿Cuál es su posición actual frente a los cuentos tradicionales?
_En ese momento, cuando escribí el imaginario, veía como una necesidad de afianzar los nuevos personajes, los que tenían que ver con nosotros, con los autores argentinos. Rechazaba y aún rechazo, ciertos contenidos que pasan por la crueldad, por exaltar la conquistade un lugar al lado de los poderosos, por generar ambiciones desmesuradas.
_Y entonces decidió recibir a Doña Disparate y Bambuco, y decirle adiós a los dragones.
_ Sí, tomé a los personajes de María Elena Walsh como especie de bastión. Pero después encontré una cantidad de temáticas y otras cosas que me enseñaron mucho.
_ ¿Cuáles por ejemplo?
_Los cuentostradicionales tienen por lo general una estructura dramática muy madura.
_ ¿Qué entiende por estructura madura?
_Situaciones dramáticas bien planteadas con personajes muy solventes que perduran a lo largo del tiempo como Cenicienta o La Bella durmiente.
_ ¿Y de Pinocho, qué rescata?
_Pinocho fue otro momento. En mi versión, a Pinocho no le crece la nariz. Reivindico sus mentirasporque son vitales para subsistir en una sociedad corrupta. Ese Pinocho es un chico de la calle, necesitado, que quiere ser educado Pero la sociedad es más mentirosa que él.
_El disparate, el absurdo, predomina en sus obras. ¿Se siente influido en este aspecto por algún autor en especial?
_Creo que la mayoría de nosotros llevamos dentro las canciones de María Elena Walsh. Nos hemos regocijadocon ese jugar con el lenguaje. Coincido, obviamente, en esa cosa de ver el mundo del revés. Pero creo que recibí la mayor influencia de los refranes.
_Del lenguaje popular.
_Sí. Desde un principio me pareció que los refranes reflejan cierta cosa filosófica más o menos profunda del argentino. Expresa actitudes, pensamientos. También me gusta jugar con los refranes leyéndolosliteralmente.
_ ¿En busca de algún efecto en especial?
_ Por la risa que provoca esa lectura. Una vez en un ensayo teatral jugamos con el refrán: “a cada chancho su San Martín”, y en vez de relacionarlo con la guillotina que se llamaba San Martín, hacíamos que cada chancho se encontrase con el prócer. Esas imágenes me atraen mucho teatralmente.
_ ¿Se inspiró en algún momento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El exceso de alcohol en menores de edad
  • Reportaje-Peligro en el uso excesivo del telefono
  • Niñez en la edad media
  • Niñez en la Edad Antigua
  • exceso
  • exceso
  • Ninez
  • NIÑEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS