La nna dhe papi i la touzsz

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
la mujer dormida
CAPITULO 2 EN LA CIUDAD DE MONTE ALBAN

Ignoro si habré permanecido inconsciente mucho tiempo o tan sólo unos breves instantes; cuando recuperé el cono¬cimiento Enrique había desaparecido. La calle estaba soli¬taria y silenciosa. Traté de levantarme, pero me resultó imposible a causa del dolor que sentía en diferentes partes del cuerpo. Gran parte de la ropa estaba manchadade sangre que continuaba brotando abundantemente de la nariz y de la boca. Me arrastré con dificultad hasta la pared más próxima; lentamente fui incorporándome, utilizando como apoyo las rejas de una puerta; después comencé a caminar en medio de agudas sensaciones de dolor.
Llegué a la avenida de los Insurgentes y detuve un coche de alquiler. Al ver mi estado, el chofer me preguntó si de¬seaba serconducido a la Cruz Roja. Procuré tranquilizarlo afirmando repetidamente que mis heridas eran sólo superfi¬ciales y no constituían ningún peligro de gravedad. Terminó consintiendo en llevarme a la dirección donde estaba ubica¬do mi departamento.
Cuando a la mañana siguiente oí los pasos de la persona encargada del aseo del departamento una mujer parlanchina y de muy buen carácter sentí unaemoción parecida a la de un náufrago al ver llegar a sus salvadores. Tras de llamarla a grandes voces desde la recámara me había per¬catado de que ya casi no podía moverme le pedí se co¬municase por teléfono con un buen amigo mío que estaba por concluir sus estudios de Medicina.
Los días que permanecí inactivo restableciéndome de la feroz golpiza, primero en un sanatorio y posteriormente en midepartamento, los dediqué a reflexionar y a tratar de sacar alguna lección de aquella experiencia. Mis intencio¬nes de vengarme de Enrique, producto de la cólera del pri¬mer momento, desaparecieron en cuanto comprendí que en buena parte yo había sido el culpable de lo ocurrido. Hacía mucho que venía posponiendo el proyecto de vi¬sitar la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, asiento de im¬portantescivilizaciones prehispánicas.
Decidí llegado el mo¬mento de cumplir con este antiguo deseo. Al contemplar el imponente paisaje perdí el aliento du¬rante varios segundos. Ante mí se extendían, con toda su indescriptible majestuosidad, las ruinas de la antiquísima y misteriosa ciudad de Monte Albán.
Fascinado comencé a recorrer los monumentales edificios de piedra.
Las amplias escalinatas y los enormesespa¬cios vacíos, todo el conjunto revelaba una simetría increíble, misma que podía ser apreciada sin necesidad de poseer mayores conocimientos sobre historia o arqueología. La armonía y unidad del conjunto hacía evidente el tremendo esfuerzo de sus constructores por lograr un propósito determinado, todo parecía haber sido realizado conforme a un plan que no dejaba nada al capricho o a lacasualidad.
Primero por simple curiosidad, pero luego con un pro¬fundo interés, fui examinando uno a uno aquellos extraños grabados; al hacerlo comencé a sentir una especie de rabia impotente, cada una de las figuras parecía burlarse de mi total incapacidad para descifrar el mensaje del pasado con¬tenido en ellas; a duras penas contuve el impulso de gol¬pearlas con los puños desnudos.
Muy buenos días.Sin saber aún si este breve saludo iba dirigido a mí per¬sona di la media vuelta; al hacerlo me encontré frente a un sujeto con trazas de extranjero que sonreía amablemente. Tanto su elevada estatura y recia musculatura, como sus firmes facciones, revelaban en él una energía fuera de lo común.
Buenos días contesté un tanto perplejo ante aquella inesperada aparición.Al parecer ya no me recuerdaafirmó el recién llegado. Nos encontramos hace algunos años en la Universidad de la ciudad de México; usted iniciaba la carrera de His¬toria y estaba seguro de que revolucionaría muy pronto lo concerniente a esta materia. Me imagino que quizás para estas fechas ya habrá realizado parte de estos propósitos.

Repentinamente recordé el breve encuentro sostenido con aquella misma persona cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DHEE
  • nña,a
  • El papi
  • tu papi
  • El Papi
  • papi
  • papi
  • papi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS