La no Discriminación en México

Páginas: 37 (9160 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
UNIDAD I. ¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?
Contenidos 1.1: La discriminación en nuestra vida cotidiana.
PRODUCTO: ACTIVIDAD 1.1 REFLEXIÓN.

Regularmente ya sea en las pláticas que escucho en un establecimiento comercial, en la calle, en la televisión o entre la familia sobre el tema de discriminación, vienen a mi mente imágenes de personas de extrema pobreza, de las etnias en nuestro país y de lagente latina y raza negra que habita en los Estados Unidos de América. Este tema y esta situación ha existido desde tiempos de las viejas civilizaciones hasta nuestros días, un ejemplo de ello de acuerdo a la historia es cuando los egipcios construyeron sus ciudades ocupando la mano de obra de esclavos, puesto que suponían que dichos esclavos eran una raza inferior. También nuestra historia nosindica los momentos en que los grupos sociales y étnicos han luchado por la igualdad entre seres humanos, sin embargo el bombardeo de promociones, comerciales, marcas, etc., permite que no se avance mucho por detener la discriminación.

No tenemos que ir tan lejos para ver cómo se presenta esta problemática social, ya que los padres de familia, cuando se trata de realizar alguna actividad querequiere de trabajo en equipo, buscan a personas en muchas ocasiones que tengan posibilidades económicas para establecer un grupo de amistad o afín. Un aspecto importante es cuando entre alumnos dejan fuera de su grupo de amistad a otros ya sea porque son morenos, obesos o de recursos económicos escasos. Mi reacción ante esta situación es hablar y explicarle a esos jóvenes que todos tenemosigualdad de derechos, que merecemos el mismo trato y respeto, que nadie es más por usar alguna prenda u objeto de más valor, puesto que eso solo indica la tendencia hacia el consumismo, también ha habido momentos en que si he expresado mi enojo y decepción.

Una ocasión, en una zona arqueológica, un grupo de cuatro jóvenes indígenas de ese lugar que cuidaban la entrada del estacionamiento de unrestaurante impidieron la entrada de un automóvil de marca económica, con una familia diciéndoles que ya no había cupo, y detrás de esa familia estaba tratando de entrar otro auto de lujo a lo cual expresaron esos jóvenes: “ a ellos si déjalos entrar, se ven de buena familia”; en ese momento sentí coraje de que siendo ellos un grupo que la gente discrimina, ellos mismos estaban discriminando a otros yles expresé mi molestia exponiéndoles que para acabar con esta ideología es necesario empezar por uno mismo, que nadie merece un trato indigno.














1.2. Definición técnica de la discriminación
PRODUCTO: CUADRO ACTIVIDAD 1.2
Discriminación es una palabra polisémica que se usa con frecuencia en el lenguaje cotidiano con sentidos e intenciones diversas.
CONDUCTASDISCRIMIMATORIAS NO DISCRIMINATORIAS
CONTRATAR A UNA PERSONA CON MÁS LOGROS ACADÉMICOS O PROFESIONALES QUE OTRAS NO
EXPULSAR A UNA ALUMNA DE LA ESCUELA POR SUS CREENCIAS RELIGIOSAS SI
DESAPROBAR CREDITOS BANCARIOS DE SOLICITANTES QUE NO TIENEN SUFICIENTES BIENES PARA RESPALDAR EL PÉSTAMO NO
ACEPTAR EN LAS ESCUELAS O UNIVERSIDADES PRIVADAS A LAS PERSONAS MAS SOBRESALIENTES NONO OTORGAR CREDITOS BANCARIOS A PERSONAS INDIGENAS SI
REPROBAR AL ALUMNADO QUE NO DEMUESTRE CONOCIMIETNO DE LA CLASE NO
CONTRATAR A UNA PERSONA SOLO POR SU APARIENCIA FISICA SI
PEDIR A UNA PAREJA HOMOSEXUAL QUE SE RETIRE DE UN RESTAURANTE SI
ASCENDER A PUESTOS DE DIRECCION SOLO A PERSONAL MASCULINO SI
NEGAR EL ACCESO A PERMANENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD ENESCUELAS PÚBLICAS SI














1.3.2 FACTORES QUE PRODUCEN Y REPRODUCEN LA DISCRIMINACIÓN
PRODUCTO: IMÁGENES DE ESTEREOTIPOS O PREJUICIOS.

RELACIONES ENTRE PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS
Como te habrás dado cuenta, el prejuicio guía nuestras emociones de manera negativa y nos impide reflexionar de forma neutra sobre personas o grupos.
Los prejuicios a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación en méxico
  • Discriminación en méxico
  • Discriminación En México
  • La discriminación en México
  • la discriminacion en mexico
  • Discriminacion en méxico
  • Discriminación en México
  • discriminación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS