la no violencia cultural y estructural

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La No Violencia Cultural y Estructural

El famoso investigador de paz noruego Johann Galtung extendió nuestra noción de violencia por describir tres tipos de violencia: 1) violencia directa (la quenormalmente asociamos con violencia, por ejemplo matando o lastimando un ser vivo físicamente o verbalmente); 2) violencia estructural (socavando el bienestar por medio de políticasinstitucionalizadas, maneras de hacer negocios, mecanismos legales, etc.), y; 3) violencia cultural (las creencias, valores, y maneras de ser que dan legitimación a violencia directa y estructural).
El Instituto seenfoca en la violencia estructural de la globalización económica además de la violencia cultural que la alimenta. Aunque violencia estructural frecuentemente está silente, es por eso que esparticularmente perniciosa, el resultado final suele ser tan grave como el de la violencia directa.

Violencia directa: Llamamos violencia directa a la violencia física, aquella que tiene. Por objetivodestruir, neutralizar (herir o matar). Está referido a agresiones físicas (y otras formas). Se puede generar por muchos factores (múltiples formas de discriminación, intolerancia, competencia,territorialidad, nacionalismos, adicciones, etc.).

* Violencia estructural: Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violenciaestructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían ejemplos aquellos sistemas cuyos estados o países que no aportan las necesidadesbásicas a su población. Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, hablaremos de un abuso deautoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia estructural
  • Violencia estructural
  • Violencia cultural
  • Violencia cultural
  • VIOLENCIA CULTURAL
  • Estudios culturales y estructuralismo
  • Ensayo sobre la violencia estructural
  • violencia estructural en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS