La No Ètica

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA ACTUALIDAD
En una de las tantas preguntas del hombre por darle alguna razón a su origen y a su comportamiento nació la ética, fueron muchos los pensadores que se preocupaban por este tema, desde los padres de la filosofía griega como Sócrates; con la teoría que, para que exista una conducta adecuada debe antecederle el CONOCIMIENTO; Platón, que enfocaba mucho suestudio a las virtudes; Aristóteles entre otros, que trataban de entender las conductas para poder definir lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido , etc. refiriéndonos a una acción. Hasta hoy en día se trata de entender el comportamiento y la importancia de la ética dentro de la sociedad desde distintos enfoques y realidades para poder normar algunas conductas y poder establecer ciertaestabilidad armoniosa en nuestras vidas.
Nos evocaremos en hablar de los problemas que la falta de ética ha ocasionado en el contexto social y en el crecimiento profesional de las personas, y ¿Qué es la ética para nosotros en este momento? ¿Dónde ha quedado inmiscuida dentro de tanto crecimiento económico y disputas sociales? ¿Nosotros la practicamos?
No es necesario ser un erudito en CienciasFilosóficas o conocer al pie de la letra la historia de la ética desde sus inicios, para darse cuenta de los problemas que todo el mundo pasa por falta de ética en todas las clases sociales, gobiernos, organizaciones, en nosotros mismos y en todo lo que se puede ver. Hoy la ÉTICA tiende a definirse como “la evaluación moral de los actos humanos, dándonos un conjunto de principios y de normas moralesque regulan las actividades humanas”, pero la globalización y el capitalismo hacen que esta definición no se cumpla a toda cabalidad en todo lugar, porque el sistema ha formado a personas con creencias y valores que permite creer que el ser individualista, poco solidario, etc. sea “BUENO” sin importancia de los valores y normas morales a los que debe someterse, cuidando solo el beneficiopersonal a toda costa .
En la actualidad la importancia real de la ética es manipulada por las personas dependiendo de los intereses que el poder o una élite tenga, pero justo hoy cuando la ética está más trasgiversada que nunca se ha vuelto más necesaria que antes, hoy que las brechas socioeconómicas están más extendidas que hace miles de años, hoy que el rico se hace día a día más rico gracias altrabajo del pobre, hoy que un clérigo reza y espera de brazos cruzados que un ente que está en el mas allá solucione todo cuando le dé las ganas de hacerlo, hoy cuando las grandes inversiones devastan toda la naturaleza y civilizaciones, solo con la finalidad de extraer algún mineral precioso, ese que tantos milenios la tierra resguardo dentro de sí, siendo arrebatada sin ningún remedio oconsideración, hoy que existen millones de niños que mueren a diario por culpa de la desnutrición, neumonía, SIDA , entre otras enfermedades sin haber gozado al menos de los rayos solares o el calor de una madre; hoy que la sociedad es tan consumista y que el individualismo apremia en la vida de todos nosotros y que día a día queremos mas sin preocuparnos del maravilloso lugar que nos alberga, ni del restode personas que no conocemos pero sabemos que existen, ni del niño que vende caramelos hasta la medianoche en un bus o tantas personas que creen que no existe más infierno que este. Justo hoy que el vivir se ha vuelto una competencia indiscriminada, justo hoy la ética pasó a ser parte de la “NO ETICA” porque día a día ha sido abandonada en la enseñanza y formación de nosotros dejando de ser labase de las relaciones humanas. Todos nos formamos con mucha énfasis en la técnica y sabemos bien hacer nuestro trabajo hablando, profesionalmente pero hemos perdido la capacidad de discernir correctamente en nuestro actuar diario, ya que somos formados para ser profesionales de éxito pero nuestra integridad ética se encuentra en el último rincón de nuestro armario, la vemos día a día pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS