La noche boca arriba

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Se imagina usted amigo lector que un día se diera cuenta que su vida real no fuera más que un sueño, una fantasía y que en verdad usted, sí amigo, usted fuera un indio o un poblador de una culturamuy antigua.
Esto es lo que presenta el fascinante cuento del aclamado escritor Julio Cortázar llamado La noche boca arriba en el que nos encontramos frente a un desdoblamiento. En un primer plano lahistoria comienza con un ambiente ubicado en la modernidad representada por una ciudad llena de enormes edificios y por el personaje anónimo que se haya viajando en una motocicleta, y que luegodespertará en un hospital al sufrir repentinamente un accidente automovilístico, al evitar atropellar a una mujer que cruzó la autopista descuidadamente. Y el otro plano se ubica en la antigüedadprehispánica reflejada por un moteca (indígena perteneciente a una tribu azteca) que estaba ocultándose en la selva oscura y solitaria al hallarse envuelto en una batalla llamada: “La Guerra Florida” que era unaespecie de cacería que llevaban a cabo los aztecas para ofrecer sacrificios al Sol.
Esos dos planos se conectan en el mismo momento del accidente y es a partir de allí, que se mezclan hastaconfundirse, e incluso al punto de no saber cuál es la realidad ni cuál es el sueño en la historia. Talvez puede verse esto como la lucha del hombre: entre su materialidad y su espiritualidad, el dualismo enbusca de su esencia . Es ir en busca del inicio y fin de las incógnitas que persiguen al hombre desde el mismo momento de su concepción hasta su fin terrenal, nada menos que su muerte.
En elcuento, se enfatiza que olía a guerra , y que este olor era el más temido por el indio moteca. Y ¿por qué temía? Es claro, porque era inevitable que batallara y él solo tenía que hacerlo, pues era el caminohacia su destino y tal vez, porque no, al encuentro con la verdad que resolviera todas sus dudas.
Es evidente que el personaje moteca estaba consciente de su circunstancia, pero quería huir, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia noche boca arriba
  • Actividades La noche boca arriba
  • La Noche Boca Arriba
  • Ensayo La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba
  • La noche boca arriba
  • Noche Boca Arriba
  • la noche boca arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS