La Noche Boca Arriba

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Taller Cultura y Sociedad: La noche boca arriba



Por: Germán Magaña
Renán Carrasco
Rodolfo Cifuentes


1.- El accidente muestra el comienzo de la paradoja, marca el inicio de los acontecimientos que servirán para la comparación de dos realidades, a la vez que transporta la existencia del personaje a una realidad paralela a la que hasta ese momento del cuento se asumía como única yverdadera. Es principalmente una transición entre el estado de lógica hacia el estado de abstracción en el que transcurren las dos realidades, las dos historias que, cabe mencionar, para nosotros son las dos válidas, correctas. Ambas reales y ambas un sueño. De hecho el protagonista reflexiona: “¿Quién hubiera pensado que la cosa iba a acabar así? Trataba de fijar el momento del accidente, y le diorabia advertir que había ahí como un hueco, un vacío que no alcanzaba a rellenar. Entre el choque y el momento en que lo habían levantado del suelo, un desmayo o lo que fuera no le dejaba ver nada, había durado una eternidad. No, ni siquiera tiempo, más bien como si en ese hueco él hubiera pasado a través de algo o recorrido distancias inmensas”, en referencia a la transición de lógica asurrealismo.

2.- Claramente los motecas y los aztecas son dos culturas enemigas entre sí. La nombrada “guerra florida”, era un ritual pagano de sacrificio en donde los aztecas cazaban motecas, pero los capturaban vivos para luego ofrecerlos en sacrificio en la cima de una enorme estructura ceremonial con forma de pirámide.

3.- El protagonista es capturado por los aztecas según lo mencionado en larespuesta 2. Sería mantenido prisionero para luego ser sacrificado en honor al dios del Sol. El ritual consistía en arrastrar a la víctima hacia la cima de la pirámide, situarlo en la roca ceremonial en donde le sería extirpado su corazón mediante el uso de un puñal de piedra, para luego dejarlo desangrarse completamente, y posteriormente ser lanzado pirámide abajo en caída libre, para que con susangre fuera pintando la superficie de ella mientras caía. La sangre para los aztecas era una fuente de energía para que el Sol pudiera dar su paso normal por sobre ellos durante la estación venidera, y mantener de esa forma la prosperidad de la tribu.

4.- A nuestro juicio, ambos lo son. El cuento es muy surrealista, y por lo tanto las condiciones en las que se cuentan ambas historias hacenque esas dos interpretaciones puedan ser válidas.
A pesar de esto, nos sentimos más a gusto con la interpretación de que el motociclista es el verdadero protagonista, pensamos que la realidad de los aztecas es un sueño/alucinación que vive el protagonista producto de que está muriendo a causa de las contusiones internas, a las cuales él mismo no les daba mucha importancia y tampoco el autor; sinembargo se mantienen constantes las menciones sobre ellas: en prácticamente cada momento en que el protagonista se encuentra en la realidad del hospital menciona “la náusea” o “las contracciones en el estómago”; además, en cada vuelta a la realidad del hospital el protagonista se muestra con menos energías, y siendo consumido cada vez más por la otra realidad, de hecho en su última visita a estarealidad se puede leer “Hizo un último esfuerzo, con la mano sana esbozó un gesto hacia la botella de agua; no llegó a tomarla, sus dedos se cerraron en un vacío otra vez negro, y el pasadizo seguía interminable, roca tras roca, con súbitas fulguraciones rojizas, y él boca arriba gimió apagadamente porque el techo iba a acabarse (...)”, a partir de este momento el protagonista es absorbidodefinitivamente por su sueño/alucinación, que corresponde a la realidad de los aztecas, en donde vive sus últimos segundos de vida. Y finalmente fallece en ambas realidades, relacionando inconcientemente su verdadera muerte en la realidad del hospital con su sacrificio por parte de los aztecas.

5 & 6.- El autor aprovecha de hacer una comparación entre la realidad cultural de aquél mundo aborigen, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia noche boca arriba
  • Actividades La noche boca arriba
  • La Noche Boca Arriba
  • Ensayo La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba
  • La noche boca arriba
  • Noche Boca Arriba
  • la noche boca arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS