La Noche Boca Arriba

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
“LA NOCHE BOCA ARRIBA”
Cómo influye el contexto en el sujeto
y cómo aparece la contraposición en los dos mundos.

El cuento “La noche boca arriba” de Julio Cortázar, presenta dos historias paralelas: una supuesta historia real (que transcurre en la ciudad) y una supuesta historia onírica (que acontece en la selva del imperio azteca). La cosmovisión de estos mundos aparece como dos sucesostotalmente diferentes, en la cual el protagonista forma parte de ambos: el “mundo moderno” y el “mundo precolombino”. A su vez ambos mundos influyen en la constitución de este sujeto, de modo que he decidido abordarlo desde la teoría vigostskiana y en menor medida, desde el psicoanálisis.

Al comienzo de la historia, el personaje sufre un accidente en motocicleta. Es aquí donde empiezan lassuperposiciones de ambos sucesos, el de la realidad de estar internado en un hospital y el del sueño en el que el personaje se encuentra en la selva y debe escapar de los aztecas. Se entrecruzan dos contextos sumamente diferentes, en donde “el medio social” y los “instrumentos de mediación” tendrán un carácter formativo en el sujeto, puesto que tanto la actividad instrumental cómo la interacción seconsideran elementos claves de la teoría vigostskiana. Es así que, en comparación de ambos contextos, se evidencia cómo el uso de las “herramientas físicas”, serán el medio por el cual el sujeto transformará su naturaleza. De esta manera, el primero denotará un mundo avanzado por intermedio de la ciencia, será el mundo de la comunicación y la tecnología, donde se ve el ritmo acelerado de la vida enla ciudad, con lo cual el hombre utiliza esos instrumentos para su comodidad, como es el uso de vehículos (moto), que lo ayudan a movilizarse en menor cantidad de tiempo.
En el segundo, el contexto es atemporal, ocurre en el período de gobierno del imperio azteca, en donde el sujeto utiliza como herramientas físicas: arcos y flechas, lanzas, rompe cabezas y piedras para llevar a cabo sutradicional ritual de las guerras floridas, en el que salían a cazar prisioneros para sus futuro sacrificio, saciando de esta forma el hambre y la sed de sus deidades para poder terminar con las extremas sequías que azotaban las aldeas. Además de las herramientas físicas existen también en ambos contextos, los “instrumentos semióticos”, los cuales están orientados al mundo social y a la relación del sujetocon los otros. Tal es el caso del lenguaje en ambas culturas, instrumento de suma importancia para la comunicación.
En “La noche boca arriba”, los elementos que intervienen en ambos mundos, poseen leves o grandes diferencias de acuerdo a la situación en el que se encuentre el protagonista; este es el mayor indicio que contrasta la forma de vida de cada cultura.
Para empezar, lo primero que senos aparece es la imagen del personaje principal transitando en su motocicleta por las calles pavimentadas de una ciudad con semáforos. Con esto aparece su contraposición, en el transcurso de la narración, con la imagen de la selva oscura, en donde el personaje debe escapar corriendo. Bien, podríamos suponer que la contraposición de la motocicleta debiera haber sido un caballo, pero es que losequinos no llegan a América sino con la conquista de los españoles.
Otra diferencia importante en el paisaje es la luz. Si bien, en el comienzo de la historia se dice que “el sol se filtraba entre los altos edificios del centro”, después de ocurrido el accidente con la motocicleta, el personaje del cuento es trasladado al hospital y es aquí donde ocurre nuevamente la contraposición. Nos encontramosentonces en el supuesto mundo real, con la luz artificial y el cielorraso del hospital. De repente, a causa de la fiebre y la pesadilla, aparece un cielo con estrellas y la luna. Incluso la cama del hospital y su suave y cómoda almohada pasan a convertirse en un “suelo de lajas helado y húmedo”. En este punto, en el que el personaje se debate entre lo real y lo onírico, surgen la cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia noche boca arriba
  • Actividades La noche boca arriba
  • La Noche Boca Arriba
  • Ensayo La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba
  • La noche boca arriba
  • Noche Boca Arriba
  • la noche boca arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS